miércoles, 17 de diciembre de 2008

Dic17

Bueno, por el presente "se acabó el verso"; ya el entrante año serán otras las cosas a celebrar: el trigésimo aniversario de El Colegio de Michoacán, el vigésimo octavo del Centro de Estudios Rurales, el quincuagésimo de no sé quién y quién, el quinto de tu feliz abandono (que me hace exclamar "que ¿por qué no te habías largado antes…?"), el año cero de la Era Obama, el I Encuentro de Ex Alumnos del CER, el último pago de la compu a plazos (y el inicio de alguna otra deuda u compromi$o), el arranque del Observatorio Michoacano de las Migraciones, la probable puesta en marcha de Radio Mojado, la sexta emisión del Diplomado en Estudios Migratorios, el estreno (por fin) de unos calzones nuevos, la publicación de otras Crónicas Pueblerinas, algún centenar de cirugías por realizar, infinidad de consultas (gratuitas y de las otras) por atender, las necesarias disputas por demandas de ‘paternidad responsable’ y, por supuesto, el mismo fracaso consecuente y perseverante de los mismos propósitos de corrección y enmienda del año viejo…
Por eso, cumpliendo con la premisa de la época del año, me permito desearles, como a las monjas: que les dijeron que a todas y (pa' no descriminar) a todos, felices fiestas: de pascua, de adviento y navidades, de epifanía, de hánuka, del día de comer borrego, de luminarias, de apedreo del diablo, de lo que a cada quien le corresponda, sin distinciones religiosas, zoologicas, políticas, étnicas, florísticas o culturales, que al fin ustedes entran en la amplia clasificación: “de azúcar, de chile y de manteca”; y que en estas fiestas decembrinas, según su concepto del mundo, la felicidad y la prosperidad o el nirvana los apabulle o cuando menos en el nuevo calendario los tenga entre sus elegidos…

Y que los excesos y los exsexos no sean de tal cuantía, que les permita reintegrarse a la vida laboral y cotidiana, sin sufrimiento ni necesidad de expiaciones infamantes, penitencias dolorosas o medicamentos y terapias heroicas y estóicas o estólidas…
Felices fiestas y mejor año nuevo, mis queridos Contlapaches…!






Nombra Time a Obama persona del año
La prestigiada revista asegura que la elección de Obama es porque hasta hace dos años nadie sabía quién era el ahora presidente electo
Redacción EL UNIVERSAL
El Universal Ciudad de México Miércoles 17 de diciembre de 2008 08:20
http://www.eluniversal.com.mx/notas/563322.html
Como cada año la revista Time en su nueva edición eligió al personaje del año. Este 2008, como era de esperarse, Barack Obama, quien fuera senador, precandidato, candidato y presidente electo de los Estados Unidos todo durante los últimos12 meses, fue elegido por la prestigiada publicación.
En una extensa charla, en donde describen las oficinas del presidente electo, el ambiente que se vive de personas jóvenes trabajando codo a codo con el primer presidente afro americano en la historia de EU, la oficina sobria pero salpicada de detalles como algunos recuerdos de básquetbol entre otros recuerdos, Obama describe lo que fue el 2008 para él.
La entrevista realizada en Chicago gira en torno al tema económico, asunto que es prioritario para quien asumirá en enero como presidente 44 en la historia de aquél país. "aunque tomemos medidas el día de hoy, los resultados no se verán sino hasta dentro de dos años", inicia el presidente electo.
Pero, el semanario justifica la elección de Obama como persona del año, "por qué está leyendo esta historia en esta revista en este momento del año. Es poco probable que usted se haya sorprendido de ver el rostro de Obama en la portada. Él ahora domina la esfera pública completamente cuando hace dos años nadie sabía ni siquiera quién era. Incluso su jefe de campaña no estaba seguro de que Obama tuviera lo que lo hiciera ganar la elección".
"Él irrumpió en la escena americana como un trueno, abriendo nuestra política, destrozando décadas de sabiduría convencional y venciendo siglos de un orden social picoteado", asegura la revista.
Curiosamente si se teclea "Obama" en el buscador de portadas del la web de Time aparece 15 veces desde la edición de octubre 23 de 2006, cuando en la revista apareció el titular "Por qué Obama podría ser el próximo presidente".
jigh





Aunque son como los llamados a misa...:
Morales pide dar plazo a EEUU para que ponga fin embargo a Cuba
miércoles 17 de diciembre de 2008 10:41 GYT
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4BG0UX20081217?sp=true
COSTA DO SAUIPE, Brasil (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso el miércoles a sus colegas de América Latina y el Caribe dar un plazo a Estados Unidos para que levante el embargo económico que aplica contra Cuba.
Hablando en una cumbre regional en Brasil, Morales también dijo que deberían cambiar los modelos económicos capitalistas, o impulsar movimientos revolucionarios.
El presidente indígena boliviano recordó los aplausos que recibió su colega cubano, Raúl Castro, cuando el martes el Grupo de Río sancionó el ingreso de la isla de gobierno comunista a ese mecanismo de concertación política.
Morales atacó el embargo económico que aplica hace casi cinco décadas Washington sobre Cuba y dijo que la solidaridad de América Latina con La Habana para levantarlo debía concretarse.
"Sólo tres países de la ONU, Estados Unidos y una isla no se sumaron a la decisión de los gobiernos del mundo para levantar el bloqueo", agregó, aludiendo a resoluciones de las Naciones Unidas.
Morales afirmó que los países de la región debían entonces adoptar acciones para que tome una resolución sobre el caso el presidente electo estadounidense, Barack Obama, quien asumirá el 20 de enero.
"Sería importante presidentes -yo se que a muchos no les va a gustar- darle un plazo al nuevo Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico", afirmó.
En caso contrario, agregó, "nosotros levantemos a nuestros embajadores (en Washington). Una medida radical para que esa solidaridad (con Cuba) se exprese de verdad".
Morales se sumó a los reclamos de la necesidad de cambiar los sistemas económicos y financieros internacionales, y fustigó la acumulación de riquezas por unos pocos en el sistema capitalista.
Dijo que la propiedad privada, que muchos lo acusaron de amenazar en su país, se respeta, pero afirmó que algunos empresarios sólo piensan "en la plata y no en la patria" y tampoco en el ser humano.
"Sólo tenemos dos caminos, deberán cambiar estos modelos económicos, o deberán impulsar nuevos movimientos revolucionarios en nuestros países donde se piense en la igualdad, solidaridad, en la vida misma de cada ser humano", agregó.
(Por Julio Villaverde; Editado por Gabriela Donoso)






Llama embajador a rechazar embestida contra la migración
Georgina Saldierna
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/17/index.php?section=politica&article=018n2pol
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, destacó que durante 2008 se suscitó en Estados Unidos un preocupante aumento de actitudes antimigrantes, por lo que hizo un llamado a quienes creen en sociedades plurales, tolerantes y multiétnicas a reaccionar ante dicha embestida.
“Juntos debemos facilitar una participación cívica más profunda de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que asegure su prosperidad y permita que su voz sea escuchada y su cultura celebrada en este país”, subrayó.
De manera particular insistió en lo que llamó verdad de Perogrullo, que no por ello es menos contundente y menos real: los migrantes no son y nunca han sido una amenaza para la seguridad estadunidense. Son hombres y mujeres trabajadores, cuya cultura y sólidos valores enriquecen y engrandecen a esta nación.
Los retos y el mensaje de fin de año
En un mensaje de fin de año a la comunidad mexicana en Estados Unidos, el diplomático refirió que la adversa situación económica prevista para 2009 impone el reto de reforzar las labores de protección para evitar a toda costa que se busque culpar a los migrantes de los problemas financieros del país vecino.
Más adelante expuso que se promoverá una política bilateral con Estados Unidos que entienda la migración como fenómeno que requiere ser regulado y que reclama esfuerzos de sociedad y gobierno en ambos lados de la frontera. Esta visión del gobierno de México en favor de sus comunidades en el exterior “seguirá guiando nuestra colaboración y diálogo con la futura administración del presidente electo Barack Obama”, subrayó.
Sarukhán recordó posteriormente que durante las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos, 9 por ciento de votantes, es decir, más de 10 millones de personas, se identificaron como latinos.
Este número es significativamente mayor que los 7.6 millones que participaron en la elección de 2004, y su sufragio fue clave en por lo menos cuatro estados “bisagra”: Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.
“Esa elevada participación de la comunidad latina en el proceso electoral, incluidos los mexicano-estadunidenses, fue resultado de su creciente capacidad de movilización y organización propias.
“Pero más allá de ese portentoso despliegue cívico se encuentra una importante tendencia social: el florecimiento y creciente empoderamiento de la comunidad hispana en Estados Unidos”, subrayó.
Por último, el embajador Arturo Sarukhán resaltó la importancia de que se lleve a cabo una reforma migratoria integral, para el futuro bienestar económico y social del país vecino.





Retorno de mexicanos de EU “marginal” y no masivo, dice Cancillería
En Estados Unidos radican unos 12 millones de mexicanos nacidos en México, la mitad de los cuales se encuentran de manera indocumentada.
Mar, 16/12/2008 - 17:37
http://www.milenio.com/node/133122
Ciudad de México.-- El retorno al país de inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos ha registrado un incremento "marginal" y no masivo en el último año en que la situación económica se ha tornado adversa en esa nación, dijo el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Rico.
Señaló que sólo un indicador con el que cuenta el gobierno —la solicitud de apoyo para "menaje de casa" o regreso de muebles y accesorios a México— refleja un pequeño repunte de retorno definitivo al país.
Refirió que las solicitudes de apoyo a los consulados mexicanos en Estados Unidos para "menaje de casa" pasó de unos 1.400 en 2007 a unos 1.800 en lo que va de 2008, aunque dijo que hay que considerar que hay inmigrantes que no saben de ese derecho y deciden regresar al país sin la colaboración del gobierno.
"La información que tentemos no nos da para en este momento sustentar la idea de un retorno masivo", dijo Rico en rueda de prensa.
Añadió que incluso han registrado una disminución en el número de retornos involuntarios, es decir, a través de deportaciones.
Explicó que, por ejemplo, de 90 redadas detectadas en 2007 que afectaron a 4.040 mexicanos, en el 2008 sólo se han registrado 60 redadas que se han traducido en la detención de 1.400 connacionales.
En Estados Unidos radican unos 12 millones de mexicanos nacidos en México, la mitad de los cuales se encuentran de manera indocumentada.
En medio de la crisis financiera mundial, ha habido algunas voces que han advertido de un posible retorno masivo de mexicanos de Estados Unidos.
Rico reiteró que lo que sí se ha detectado es una tendencia a la baja en el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos.
El gobierno ha dicho que en los últimos tres años el flujo anual ha pasado de unos 370.000 a 350.000 mexicanos que emigran a Estados Unidos.
[Lo que nunca aclaran es, si la disminución obedece a que los que se quieren ir ya salieron casi todos en la era de Fox o si los que se están yendo ahora son el remanente de los que no se había podido marchar por el 'endurecimiento' de la frontera; porque, si lo quieren atribuír a la "presidencia del Empleo", están majarretas...!]
AP






Primer laboratorio de documentos migratorios
De la Redacción
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/17/index.php?section=politica&article=013n2pol
Como parte de las acciones bilaterales relacionadas con la denominada Iniciativa Mérida, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, inaugurarán este miércoles el primer laboratorio de documentos migratorios del IMM, que pretende mejorar los procedimientos de detección de documentación falsa.
Para tal efecto se pretende instalar al menos 60 laboratorios de este tipo en todo el territorio nacional, lo cual incrementará –informó el organismo– la capacidad tecnológica del país y elevará al mismo tiempo los estándares de seguridad relacionados con el control migratorio.
El laboratorio está ubicado en la delegación del Distrito Federal del INM y con ello se incorporarán equipos avanzados para la revisión de los documentos y podrá detectar imágenes cambiadas o superpuestas, revisión mecánica de raspaduras y uso de diferentes tintas.
Al mismo tiempo permitirá la verificación de la indentidad personal con base en la integración de una base de datos de imágenes y la comparación de huellas dactilares, y se contará con mejor información estratégica de datos.
La apertura de dicho laboratorio –dijo la Secretaría de Gobernación– "marca el inicio de los proyectos derivados de la Iniciativa Mérida, formando parte de la vertiente de las acciones bilaterales para el combate a la migración ilegal y las vertientes del crimen organizado vinculadas al tráfico de personas".




Enriqueta Cabrera
Narco: amenaza transnacional
17 de diciembre de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42395.html
El narco mexicano se convirtió en una amenaza lo mismo para Estados Unidos que para Guatemala, la violencia y el tráfico de drogas se desbordan más allá de nuestras fronteras norte y sur. La actividad de los cárteles representa una amenaza. Los llamados del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para detener la violencia del narcotráfico mexicano en su país y para crear un “ejército regional contra el narco” en América Latina, coinciden con el informe anual sobre drogas, del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que considera a los cárteles mexicanos “la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos”, por el tráfico de droga dentro de la Unión Americana, por su vínculo con fuertes organizaciones criminales en EU, por su implantación en 230 ciudades, por la presencia y operación de los principales cárteles (Sinaloa, Golfo, Juárez y Tijuana) en ese país.
Como un río desbordado, los cárteles mexicanos no se detienen en las fronteras, llevan años utilizando a Guatemala como base de operaciones para el transporte de cocaína, eso no es nuevo, lo nuevo es la violencia incontenible. Corresponsales de EL UNIVERSAL en diversos países de Centroamérica y de América del Sur han dado cuenta de la penetración del crimen organizado en aparatos políticos, empresariales, policiacos y judiciales, todo con el fin de operar el traslado y la venta de droga. Llevan años traficando en Estados Unidos —el mayor mercado de droga en el mundo— y evidentemente no lo hacen solos, hay aparatos perfectamente construidos. Lo nuevo es la violencia desatada en territorio nacional y que reportajes en diversos diarios estadounidenses dan cuenta de que no se detiene en la frontera, especialmente afectados se ven Texas y California por su vecindad, en particular Juárez y Tijuana.
Si la “guerra contra la droga” en México fue concebida por el gobierno de Calderón básicamente como un asunto interno, hay evidencias de que se convierte crecientemente en un asunto de política exterior, con todo y sus más de siete mil muertos en territorio nacional desde el inicio del sexenio y sus incontables secuestros. El más reciente, el de un experto estadounidense en negociaciones de secuestros que fue secuestrado. Los casos de Estados Unidos y Guatemala son emblemáticos, aunque por distintas razones. Cómo andarán las cosas para que la prestigiada revista Forbes, especializada en asuntos de las finanzas y los negocios, dedique la portada de su número del 22 de diciembre a México, bajo el ominoso título de “Mexican Meltdown” (El hundimiento mexicano). La revista Proceso dedica un artículo a ese reportaje publicado bajo el título de “El próximo desastre”. Forbes no habla sólo de la infiltración del narco en el aparato policiaco, de justicia y de gobierno, sino también sobre la amenaza que ya representa para la seguridad nacional estadounidense.
No tiene desperdicio la cita de Forbes de John Walkers director de la oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas en la Casa Blanca, que tras referirse al problema que representaría que el presidente Calderón fallara, “tendría serias consecuencias” para los dos países, afirma que: “Estamos preocupados por la ingobernabilidad en lugares lejanos de Estados Unidos, pero esto sucede justo en la puerta de al lado.”
El diario Los Angeles Times, ha dedicado una cobertura especial y amplia a esa “guerra contra la droga”, al sur y al norte de la frontera, durante meses y tiene un sitio especial en su página web bajo el título “Mexico under siege, the drug war at our doorstep” (México bajo sitio, la guerra de la droga en nuestra puerta).
Si los responsables de la política exterior y de la política interior de México saben leer estos y muchos otros indicios acerca de la preocupación creciente de Washington por la inestabilidad que en materia de violencia del narcotráfico vive México, bien harían en definir políticas. Porque habría que recordar que si algo interesa a Washington es precisamente la estabilidad de México, su vecino del sur. Pero sobre todo habría que comenzar a hacerse cargo de que esa guerra contra el narco requiere redefinir estrategias, con todo lo que eso implica, en el terreno nacional e internacional. ¿O qué habría que esperar a que nos convirtamos en un estado fallido como ya se refieren a México algunos analistas?
Periodista, analista de temas internacionales, antropóloga y miembro de Comexi





Entregó Vázquez Mota mil 200 becas a universitarios con promedio de 10
La Jornada (México) - hace 4 horas
[Nomás que quién sabe a qué recomendados sería, porque a mis hijos no les dan ni un pinche chicle Yucatán de premio...!]





Ejército usará ayuda de EU en helicópteros y aviones
Alistan segunda partida de Iniciativa Mérida por 116.5 millones de dólares
Silvia Otero El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008
silvia.otero@eluniversal.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164495.html
En la segunda etapa de aplicación de los recursos de la Iniciativa Mérida, se destinarán 116.5 millones de dólares para la compra de helicópteros y aviones que se entregarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que serán fabricados bajo pedido, con las especificaciones solicitadas por ambas dependencias para modernizar su flota aérea, a fin de combatir el crimen organizado.
Carlos Rico Ferret, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que los recursos serán liberados antes de que concluya la administración de George Bush —su mandato acaba el 20 de enero próximo—, aunque esto no implica que las aeronaves serán entregadas en los primeros meses de 2009.
En conferencia de prensa, el funcionario dejó en claro que la Iniciativa Mérida no es sólo una transferencia de recursos, sino una medida bilateral ante la amenaza conjunta que representa el narcotráfico para ambos países.
Estamos enfrentando a un enemigo común, por eso estamos cooperando y nadie está ayudando unilateralmente a nadie (…) los intereses nacionales de Estados Unidos en México están siendo puestos en cuestión por estos actores, y por lo tanto es indispensable la cooperación bilateral para enfrentar ese desafío”. [¿...!]
Como parte de la estrategia conjunta para combatir el narcotráfico, el 3 de diciembre pasado se liberaron 197 millones de dólares, y se alista la entrega de 116.5 millones de dólares más, para que durante 2009 se concrete el proceso de adquisición de las aeronaves para Sedena y Semar, con un fondo presupuestal proveniente del Departamento de Defensa estadounidense.
Estos recursos serán para adquirir helicópteros de transporte Bell 412, así como para comprar de aviones CASA CN-235-300 para vigilancia, con equipo electrónico similar al usado por aparatos de la Guardia Costera de Estados Unidos, de acuerdo con la propuesta presentada en 2007 por la administración Bush.
Con este equipo, se busca fortalecer las acciones de la Sedena y Semar para realizar operaciones de intercepción de cargamentos de droga del narcotráfico, pues aunque el Ejército cuenta con una flota aérea de 400 aeronaves, no todas son utilizadas para labores antinarcóticos.
Autoridades de la SRE detallaron que las gestiones durarán algunos meses, ya que el gobierno federal ha solicitado a las autoridades estadounidenses que los helicópteros y los aviones que se compren sean nuevos.
Por ello, se optará por requerir a las empresas proveedoras la fabricación de aeronaves con las especificaciones presentadas por las autoridades de las fuerzas armadas mexicanas, que consideraron en su propuesta la preparación de sus pilotos y el tipo de helicópteros y aviones que pueden operar.





Esta 'promesa' o amenaza, la hemos escuchado repetidamente desde hace ya varios años y nunca hemos podido corroborar que se 'castigue' a nadie, ni siquiera a algún pinche jenízaro monecipal trasnochado...!
Severas sanciones a quienes extorsionen a migrantes, piden diputados federales del PRI
* Se espera el retorno de 1.8 millones al país
El Sol de Cuernavaca
17 de diciembre de 2008
Martín Sánchez
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n974068.htm
Cuernavaca, Morelos.- Legisladores federales del PRI demandaron la publicación de los nombres y sancionar a servidores públicos que incurran en faltas en esta temporada vacacional, como extorsiones y "mordidas" a connacionales que vienen de Estados Unidos a visitar a familiares, ya que se espera el regreso de un millón 800 mil migrantes.
En un comunicado explicaron que la visita de los connacionales que radican en Estados Unidos a México dejará una derrama económica de aproximadamente 5 mil millones de dólares y se corre el riesgo de que el 1.5 por ciento vaya a dar a los bolsillos de funcionarios corruptos.
Señalaron que los diputados federales han puesto en marcha el Programa "Diputados Amigos", a través del cual legisladores se trasladarán a la frontera para vigilar el paso de los connacionales y denunciar los actos de corrupción que se puedan detectar. "Exigimos a los titulares de las dependencias que sancionen y publiquen los nombres de los servidores públicos que sean señalados en actos de extorsión y corrupción".
Exigieron a los titulares de las dependencias en la materia, al igual que a los gobernadores estatales, que transparenten el trámite correspondiente a las quejas. "Cada queja lleva un folio, que se transparente señalando al inculpado, si la queja prospera y es amonestado, inclusive de ser necesario que se destituya, y si el servidor público es acreedor a una sanción económica que se haga conforme a derecho", demandaron.
El año pasado, recordaron los legisladores federales, hubo alrededor de 250 quejas de las que no se sabe qué paso con los servidores públicos [lo mismo que pasa siempre, weies...: los incorporaron al equipo de seguridad de los legisladores federales correspondientes a su distrito, 'pa' aprovechar la experienza que ya tienen demostrada'...], "no sabemos en qué proceso están, si los despidieron o si los premiaron", apuntaron.
En ese sentido, explicaron que por concepto de regalos y mercancías, los connacionales dejarán una derrama económica de 5 mil millones de dólares, no obstante advirtieron: "se estima que en el camino se quede el 1.5 por ciento del total: en 'mordidas', corrupción y extorsión ".
Las zonas [es preferible hablar de 'áreas' o 'regiones', porque lo de "zonas", confunde hasta a las lenonas] por las que ingresa el mayor número de connacionales son: Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez. Asimismo, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Jalisco e Hidalgo, son los estados que reciben el 50 por ciento de esta población.




Recupera México su posición en venta de crudo
El Sol de Hidalgo - hace 9 horasFoto: Archivo / El Sol de México Ciudad de México.- México recuperó el tercer lugar como proveedor seguro de petróleo crudo a Estados Unidos, ...
[Si, nomás que ahora cotizado a 37.85oo de panchólares... Claro, con "un masivo declive natural en el campo de Cantarell que ha dejado poco margen de maniobra (...) Y, según nuestros cálculos, la producción de México será de 2,8 millones de b/d este año, y caerá fuertemente, un 7,2% anual, hasta 2011"]





■ Comienza en Brasil la cumbre de América Latina y el Caribe; asisten 33 gobernantes
Solicita Raúl Castro la integración de un grupo en la ONU sin las potencias
■ “No saldremos de esta crisis actuando solos”, advierte Lula; “respeto”, pide Hugo Chávez a Obama
■ Exige Michelle Bachelet la formulación de una nueva arquitectura financiera “más democrática”
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/17/index.php?section=mundo&article=031n1mun
Costa do Sauipe, Brasil, 16 de diciembre. Definida como histórica, la primera cumbre que reúne a 33 gobernantes de América Latina y el Caribe comenzó con un llamado del presidente anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, a no alimentar ilusiones.“No saldremos de esta crisis actuando solos” dijo, mientras el presidente de Cuba, Raúl Castro, tuvo una intervención inédita para demandar que se integre un Grupo de los 192 en el seno de Naciones Unidas en vez de los grupos de potencias.
Preocupados por la grave crisis económica que amenaza la estabilidad de sus economías, los asistentes a la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe, la mayoría de ellos de izquierda, coincidieron –por lo menos en los discursos– en hacer a un lado credos y posiciones ideológicas para enfrentar unidos esta etapa turbulenta, como advirtió Castro.
El venezolano Hugo Chávez se adelantó a la posible integración de un nuevo grupo y lo bautizó irónicamente como “OEALCA, para rendir honor al ALCA, que en paz descanse”.
De hecho, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, fue el encargado de calcular el costo de la crisis, “60 trillones de dólares”, y su tiempo de duración. La visión más optimista señala que en el segundo semestre comenzará la reactivación económica, pero si está contaminada por créditos no pagados, advirtió, “durará 10 o 15 años”.
En un lujoso complejo turístico [¡probecillos, dijo La Morena...!]ubicado en Salvador de Bahía, cuyos accesos carreteros fueron vigilados por soldados a bordo de tanquetas, los gobernantes de la región se reunieron por primera vez sin la participación de Estados Unidos, España o Portugal.
No sólo se reunieron “sin la tutela” de esos países, sino que incluso en el transcurso de la conferencia se dieron tiempo para bromear con el “zapatazo” que recibió el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, de parte de un periodista iraquí.
Sonriente, Chávez prometió acortar su discurso después de la “amenaza” de Lula de lanzarle el calzado de su canciller, Celso Amorim, que podía lesionar a alguien porque es del número 48.
A propósito de este novedoso encuentro, Chávez recordó en entrevista que “una vez Fidel Castro dijo que la Organización de Estados Americano era como el ministerio de colonias de Estados Unidos. Hacía lo que le daba la gana. Se acabo ese tiempo y ahora que viene un nuevo presidente (Barack Obama) es propicio que desde el sur hablemos con nuestra propia voz y pidamos respeto al nuevo gobierno”.
Es la primera vez que América Latina y el Caribe unen sus voces, se congratuló el presidente anfitrión en la apertura de los trabajos, pero advirtió que debían hacerlo “sin enfrentamientos”.
El brasileño marcó la pauta de las discusiones al criticar la “irresponsabilidad de aventureros” que llevaron la economía a un precipicio bajo la mirada complaciente de naciones que buscaron tutelar a los países en desarrollo. Reclamó que todos asuman su papel de “protagonistas y no de sencillos espectadores” para encontrar una salida a la crisis.
En su primera participación en una cumbre desde que asumió el poder en lugar de su hermano Fidel, Raúl Castro celebró la creación de este foro “sin exclusiones” y planteó que el momento es propicio para proponer un paradigma de integración regional que rebase las diferencias para cumplir los anhelos de 550 millones de personas que viven desde el río Bravo a la Patagonia.
“No se trata de credos e ideologías, sino de reconocimiento consciente del agotamiento de un modelo económico que sólo el Estado con la participación de la sociedad puede rectificar”, advirtió en un discurso donde además remarcó que la isla ha fortalecido sus relaciones con varios países.
Antes de que se declarara esta crisis económica, recordó que los pueblos de la región habían acumulado experiencia histórica de explotación y el subdesarrollo expresados en la desigualdad del ingreso, injusticia social y hambre.
Como en la Cumbre Iberoamericana, se escucharon las mismas demandas para que se formule una nueva arquitectura financiera internacional “más democrática”, como expuso la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Fernández expuso que como asamblea unida “debemos exigir a las autoridades financieras internacionales que nos digan exactamente la naturaleza de la crisis”.
Del listado de propuestas, Chávez incluyó una para crear reservas monetarias con aportaciones de todos los países, “porque Leonel (Fernández) dijo que la crisis sólo tiene soluciones regionales No esperemos nada, sino de nosotros mismos”. Este miércoles serán aprobadas esas soluciones.





■ Las pesquisas están en manos de agentes del país
La policía de EU no busca a Félix Batista en México
■ La SRE también da seguimiento a la desaparición del asesor de seguridad cubano estadunidense
Leopoldo Ramos (Corresponsal)
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/17/index.php?section=politica&article=016n1pol
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da seguimiento al caso de Félix Batista, asesor de seguridad estadunidense, quien fue secuestrado en Coahuila, informó el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico.
Puntualizó que no ha tenido ninguna petición específica de la embajada estadunidense sobre el tema, pero el hecho se sigue como parte de la comunicación permanente con las instancias de seguridad del país.
Manifestó que este caso “muestra el nivel del desafío que se enfrenta en México”, al resaltar que desde el momento en que se planteó el asunto se llevan a cabo las tareas de investigación pertinentes.
En tanto, en Saltillo, la Procuraduría de Justicia estatal negó que policías estadunidenses investiguen la desaparición de Félix Batista, negociador de secuestros cubano-estadunidense que desapareció la semana pasada en la capital coahuilense.
“Hasta hoy nadie puede asegurar ni hay indicios de que esta persona fuera secuestrada, y sólo el Ministerio Público y la policía ministerial indagan su desaparición, sin que intervenga ninguna otra dependencia, muchos menos extranjera”, dijo el procurador Jesús Torres Charles, ante las versiones de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interviene en las pesquisas.
Hacia las 14 horas del pasado miércoles, en el restaurante El Mesón Principal, Batista trataba negocios de seguridad de empresas y particulares con el saltillense Daniel Garza Ortiz de Montellanos. Al parecer tuvo una llamada por celular y salió al estacionamiento, donde lo esperaban dos sujetos. Los tres abordaron un vehículo no identificado y se retiraron, sin que hasta hoy se conozca su paradero.
Las personas que vieron a Batista justo antes de su desaparición ya rindieron testimonio, pero el asunto es muy complejo, pues “no hay una sola evidencia que nos muestre que se trata de un secuestro o de uno de los llamados levantones”, insistió Torres Charles.
El cubano-estadunidense de 55 años es experto en temas de seguridad y negociador en rescates de rehenes. Al parecer antes de su desaparición también sostuvo pláticas con empresarios de Saltillo, Torreón y Monterrey.
El lunes en Dallas, Texas, la compañía ASI Global Kidnap and Ransom Response, especializada en la materia, confirmó que Batista –uno de sus contratistas– fue “secuestrado” en la capital de Coahuila el 10 de diciembre al salir del restaurante, pero “hacía negocios personales y no estaba en comisión”, dijo el presidente de la empresa, Charles LeBlanc
“Las investigaciones son realizadas por autoridades mexicanas con ayuda de agentes del FBI, pero nosotros no participamos”, afirmó el jefe de la firma que presta servicios a clientes corporativos y privados en situaciones de secuestro.
Según otras versiones, el también ex militar visitaba Saltillo a invitación de la procuraduría estatal para instruir a policías en temas de seguridad, ante la creciente violencia en que se sumergió la lucha contra el crimen organizado, por lo cual no se descarta un rapto por narcotraficantes.
Con información de Notimex, AFP, Reuters y de la Redacción






Guatemala ‘blinda’ frontera mexicana
Operación Agua Zarca efectúa cateos en fincas de la zona limítrofe
Fredy Martín Pérez
Corresponsal El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008
mailto:justicia@eluniversal.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164506.html
SANTA ANA HUISTA, Guatemala.— El Ejército de Guatemala desplegó un intenso operativo en fincas ubicadas a lo largo de la frontera con México, mientras que de este lado, se ubicaron tropas de la séptima región militar para cercar a presuntos integrantes de células de cárteles del narcotráfico que se enfrentaron el pasado 30 de noviembre.
Cientos de militares y agentes de la policía de Guatemala dieron inicio a la Operación Agua Zarca, con cateos en al menos diez fincas ubicadas en la frontera con México, en busca de armas y drogas, a raíz de la narcomatanza del 30 de noviembre en el poblado Agua Zarca, en Santa Ana Huista, que dejó un saldo de 17 muertos tras la realización de una carrera de caballos en la que las autoridades presumen estaba en juego una apuesta de un millón de dólares.
Los militares y policías se desplegaron en varios poblados de Huehuetenago, en busca de laboratorios de anfetaminas que presuntamente ingresan a territorio mexicano, informaron fuentes de la fiscalía.
Aseguraron que más de un millar de agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), de las Fuerzas Especiales Policiales, de la Comisaría de Huehuetenango y el Ejército de Guatemala realizaron cateos en varias propiedades que colindan con la frontera con México.
Los cateos se aplicaron en los poblados de La Fortuna, Santa Teresa, El Olvido y La Laguna.
Durante las acciones, las fuerzas combinadas localizaron cuatro escopetas, diez pistolas, 12 cargadores, cuatro mil cartuchos de diferentes calibres, seis teléfonos celulares y un equipo de transmisión satelital.
El armamento fue enviado a la fiscalía distrital de Huehuetenango, para que se integre al expediente de cuatro mexicanos y dos guatemaltecos que fueron detenidos a principios de diciembre en Agua Zarca y La Mesilla, Guatemala.
Patrullajes
En tanto, del lado mexicano, tropas de la séptima región militar realizaron patrullajes en poblados de Lagos de Colón, Joaquín Miguel Gutiérrez, San Gregorio Chamic y alrededores de finca Dolores, esta última localidad, cercana a la presa Selegua.
El operativo del lado mexicano permitió la captura de un guatemalteco que portaba un arma de fuego, mismo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).





Mauricio Merino
Estamos metidos en un pozo
17 de diciembre de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42393.html
México está metido en un pozo y no estamos encontrando salidas. En el mejor de los casos, nos hemos especializado en describir los detalles del pozo. Como personajes de una novela de Murakami, cada día vamos cobrando mayor conciencia de ese lugar oscuro y profundo, y cada vez nos resulta más familiar. Pero estamos siendo incapaces de imaginar cómo podríamos salir de él. Apenas ayer, un estudiante a quien aprecio sinceramente, me dijo: “lo mejor que podemos hacer, es esperar a que todo esto termine”.
¿Pero cómo podría terminar, si no tenemos siquiera una idea, una intuición, para comenzar a salir del pozo? El gobierno federal está muy ocupado en la guerra contra las bandas del narcotráfico y el crimen organizado, y ha decidido leer el mundo que le rodea en clave de campo de batalla. Todas las acciones que emprende acaban vinculadas con la obsesión de vencer a esos enemigos, quienes, sin embargo, ahora tendrán de su lado al magnífico aliado de la crisis y la desesperación que traerá el desempleo y la pérdida del ingreso. Y en las fronteras, una nueva amenaza: el llamado de Guatemala a integrar una fuerza multinacional para combatir a los malos, y el reconocimiento oficial del gobierno de Estados Unidos sobre el peligro que entrañan las bandas organizadas de México.
Caímos en este pozo mientras estábamos imaginando la construcción de la democracia. Pero nos distrajimos y esa construcción se fue convirtiendo en una larga secuencia de pérdidas de los espacios públicos donde convivimos. Viene a cuento que a finales del mes de noviembre, la Universidad Veracruzana dedicó su tradicional Simposio de Otoño, convocado por Enrique Florescano, a preguntarse: ¿Qué tan público es el espacio público en México? Tras dos días de deliberaciones sin desperdicio, todos los ponentes llegaron a una conclusión similar: casi todos los espacios públicos del país se han convertido en lugares privados, excluyentes y oscuros. Perdieron los atributos que Nora Rabotnikof ha sintetizado con lucidez: lo público como lo que es común; lo público como lo que es conocido; lo público como lo que es accesible.
La expresión más dramática de esas pérdidas es la violencia orquestada por el crimen organizado. Pero no es la única y quizás ni siquiera sea la causa de las demás, sino su consecuencia. Antes perdimos a las instituciones públicas, de las que se apropiaron los grupos que iban llegando al poder. Los puestos públicos y las decisiones tomadas desde esos lugares, incluyendo el destino de los dineros públicos, se tomaron de plano como cosa privada. La alternancia de Fox no cambió esa dinámica, sino que la profundizó. Perdimos también los espacios abiertos para la deliberación pública: la televisión y la radio son empresas privadas y excluyentes, en todos sentidos. Perdimos el control sobre los partidos y la dinámica de la representación pública: perdimos al IFE y los órganos electorales de los estados, que ahora son territorio de los partidos. Y fuimos perdiendo la fuerza de la regulación del Estado sobre los oligopolios privados, sobre los bancos, sobre las grandes empresas. Y al final, perdimos también el monopolio de la coacción física. Caímos, en definitiva, en el pozo en el que estamos metidos.
Mi amigo estudiante está equivocado: no debemos sentarnos a esperar a que todo esto termine, porque es posible que no termine jamás. Necesitamos una escalera para salir del pozo: una ética del espacio público, para volver a convivir gozando, al menos, del aire libre.
Investigador del CIDE





Jorge Chabat
País “patito”
17 de diciembre de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42399.html
Un fantasma recorre México: el del desaliento, el de la pérdida de fe en la viabilidad del país. Hoy como en pocas ocasiones en el pasado hay un sentimiento generalizado de que el país no funciona, de que la violencia y la inseguridad han devorado a la sociedad y de que estamos más cerca del estado de naturaleza del que hablara Thomas Hobbes en El Leviatán que del orden que supuestamente debería dar el Estado.
No obstante, las causas para este sentimiento están mezcladas: por un lado la violencia del narco que aparece todos los días en los medios, genera una sensación de vulnerabilidad frente a un poder que el Estado parece no poder controlar. Sin embargo, la otra violencia, la cotidiana, la que afecta al ciudadano común y corriente, también está ahí afuera y es la que le da forma al miedo mediático: la violencia de los secuestros, de los asaltos, la violencia sin sentido. Y en medio de estas percepciones aparece el Estado impotente o, peor aún, actuando también como criminal.
Los escándalos de corrupción inaceptables en los altos mandos de la PGR y la SSP, junto con los detalles indignantes de los abusos cometidos por policías como Víctor Gerardo Garay, ex comisionado de la PFP, confirman que el Estado no sólo no protege de la inseguridad a los ciudadanos sino que la provoca. Frente a este patético panorama se nos dice frecuentemente que la culpa es de todos. ¿Perdón? Ahora resulta que el ciudadano que es asaltado o secuestrado también tiene la culpa. Ahora resulta que Silvia Vargas o Fernando Martí (por nombrar sólo los casos más conocidos) son culpables de haber sido secuestrados y asesinados.
La seguridad es tarea del Estado. Para eso se crea el Estado. Para eso tiene el Estado el monopolio de la fuerza legítima. Precisamente para que los ciudadanos no anden con guardaespaldas todo el día. Para que los ciudadanos no tengan que hacer las investigaciones policíacas, como lo han acabado haciendo Isabel Miranda de Wallace o Nelson Vargas. O, peor aún, como lo hizo “La Familia” en Michoacán, que le entregó a la PGR los autores de los atentados de Morelia.
Lo que está ocurriendo en México es simplemente inaceptable. Tenemos un Estado que no ejerce su función básica de dar seguridad y que, en muchos casos, es el origen mismo de la inseguridad. La lógica sugiere que, como dijera Alejandro Martí, “si no pueden renuncien”. Y ¿quién los va a hacer renunciar? Más de alguno dirá que será con el voto. Que para eso son las elecciones. Para cobrarle a los gobiernos sus errores. Pues sí. Así es en teoría. Por eso el PRI ya se montó en la ola de descontento por la inseguridad y propone la pena de muerte que él mismo abolió hace tres años. Y eso ¿resolverá el problema? Probablemente no. Probablemente estaremos en pocos años votando por otro partido que tampoco va a resolver el problema. ¿Será que la maldición de la Malinche nos tiene condenados a ser un país “patito” de por vida? ¿Será que somos un país inviable? Suena horrible. Pero yo, como millones de mexicanos, empiezo a creerlo.
jorge.chabat@cide.edu
Analista político e investigador del CIDE





Les encargo que lean, cuando puedan a Juan María alponte en su artículo: Reflexiones sobre la Declaración Universal http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75834.html y busquen en los días subsecuentes la prometida segunda parte... ¿vale...?




Paran labores burócratas en Michoacán
Nómbre...?, ¿es broma o presunción, Cabrones...? ¿A poco alguna vez en la vida trabajaron...?]





RUTA 66
Confianza
Diego Beas Visita su BLOG
17 Dic. 08
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/476/951530/default.shtm
Uno de los principales retos a los que se enfrentará Obama como Presidente es a reconstruir la confianza en el Gobierno, en regresarle credibilidad y prestigio a la institución; un nuevo estudio ofrece alguna pistas al respecto. El reto de Obama será recobrar la confianza en el Gobierno. En la institución, en su rol como agente social eficiente
WASHINGTON.- Crisis financiera nacional e internacional, recesión económica, cambio climático, dependencia energética, Iraq, Afganistán, pérdida de poder e influencia en el escenario internacional, un sistema sanitario disfuncional.
Se trata de sólo algunos de los temas que esperan ya a Obama tan pronto ponga pie en el Despacho Oval el 20 de enero. Las tareas a abordar se plantean titánicas y el esfuerzo político necesario para resolverlas herculiano [sin albúr]. No se recuerda en el pasado reciente un comienzo de un Gobierno en el que las presiones fueran tantas y provinieran de ámbitos tan disímiles.
Ahí estaba el Presidente electo el lunes en Chicago anunciando sus nombramientos en las carteras de energía y cambio climático. Ayer, al próximo Secretario de Educación. Dos semanas atrás lo hacía en el mismo formato con su equipo de política exterior y seguridad nacional. Una semana antes fue el equipo que tiene el encargo de inyectarle vitalidad a la esclerótica economía estadounidense.
El lunes, el último mantra -uno que escucharemos a lo largo de los próximos años- era: el crecimiento económico no tiene porque estar peleado con políticas ambientales responsables. "Esta administración valorará la ciencia y tomará decisiones en base a la mejor evidencia", decía el Presidente electo en clara refutación a la lógica predominante en Washington a lo largo de los últimos ocho años.
Semana tras semana Obama se planta en el estrado con fondo azul en Chicago donde realiza sus conferencia de prensa y transmite la urgencia, la atención inmediata que requieren todas y cada una de estas áreas políticas. Y tiene razón. Cada una, de distinta manera, exige recursos y atención.
Sin embargo, y a pesar de la urgencia que cada una reclama, el reto más importante al que se enfrenta Obama -el que planeará sobre todas las acciones que lleve a cabo como Presidente- será otro. Uno más sutil, discreto, aparentemente invisible. Recobrar la confianza en el Gobierno. En la institución, en su rol como agente social eficiente e imprescindible, en su capacidad para reaccionar en tiempos de crisis y llevar al país por una senda distinta.
La desconfianza actual no es solamente de Bush y los menos de 30 puntos de aprobación con los que dejará el cargo el próximo mes, el Congreso se sitúa incluso más abajo en la percepción de los estadounidenses -una aprobación que por primera vez en la historia está por debajo de los 10 puntos-.
Las horas bajas por las que atraviesa la institución de gobierno en parte tienen que ver con la forma en la que se ha ejercido el poder durante los últimos ocho años -conforme pasa el tiempo, cada vez suena más patético aquel consejo que dio Bush días después del 11/9 cuando recomendó que como respuesta a los ataques la gente asistiera a Disney World o saliera de compras-; pero en parte, también, con una longeva campaña impulsada desde las filas republicanas que ha tenido como objetivo desacreditar y minimizar la importancia de las acciones del gobierno en la vida política y económica del país.
Las razones detrás son múltiples y podría llevar volúmenes explicarlas. Aquí, con el riesgo de simplificar, me limito a decir que uno de los elementos esenciales del credo conservador estadounidense es la lucha a muerte con (casi) cualquier tipo de intervención estatal (sea ésta en la forma de nuevos impuestos -tenemos a Grover Norquist y su Americans for Tax Reform- o en el control de armas -el National Rifle Association, uno de los grupos de presión más influyentes de la capital-). Así, pues, el tejido social norteamericano ha resentido esta ofensiva; será en estas condiciones en las que Obama arranque y construya los cimientos de su presidencia.
Comenzará su Gobierno "con los niveles de confianza más bajos" vistos en los últimos 40 años, aseguran William Galston y Elaine Kamarck, los autores de un estudio reciente titulado "Change You Can Believe in Needs a Government You Can Trust".
Se trata de una recomendación que analiza, por una parte, la erosión de la confianza en las instituciones del Gobierno federal a lo largo de los últimos 40 años y, por otra, explica por qué el éxito del nuevo Presidente dependerá de que éste sepa contrarrestar la tendencia. Las condiciones que hereda Obama "presentan un complejo reto estratégico", comentan los autores, "si intenta pasar propuestas osadas de reforma que excedan los límites de la confianza pública, el tiro le podría salir por la culata" [o quizás la tirata por...]; la inacción, por otra parte, "simplemente no es una opción".
El círculo vicioso queda en evidencia: se necesitan cambios de gran calado al tiempo que existe poco espacio para maniobrarlos. "Sin un incremento significativo en la confianza pública", argumentan Galston y Kamarck, "las oportunidades para realizar acciones efectivas serán pocas y breves". ¿Las alternativas? Hacer de la recuperación de la confianza en el Gobierno una prioridad estratégica de primer orden -incluso por encima de algunos de los retos mencionados al comienzo-.
Así, la disyuntiva inicial de la nueva Administración queda planteada: cómo asumir las riendas del poder y comenzar a implementar inmediatamente ("hit the ground running", como se suele decir en inglés) medidas ambiciosas, drásticas, decisivas, en un momento en el que la ciudadanía no cree en el Gobierno. Eso es lo que quita a Obama el sueño estos días.
ruta66@mac.com






¡Zape!
Froylán M. López Narváez
17 Dic. 08
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/476/951543/
Ninguno de los dos seres animados -anima...les- merece la analogía. Ni el señor Jorge W. Bush, chico, es can, pese a sus fauces belicosas, políticas, ni el invocado cannis familiaris, pero, malquerido, dicen, en la cultura árabe, es comparable al mentiroso texano. "¡Toma tu beso de despedida, perro!", le vociferó el periodista iraquí Muntadar al-Zeidi arrojándole sus zapatos al invasor de su país.
Sólo la hipocresía pudo propiciar que el incidente haya sido repudiado nada más; sobre todo en el mundo árabe, apunta el menoscabado New York Times y agencias. Ya todo mundo sabe que el arrojo del joven periodista, su injuria, consiste en que árabes significan desprecio, ira, mostrando las suelas de los zapatos o aventándolos. Ni se pueden mostrar su piso, así que no se crucen piernas en una reunión en donde haya personas de cepa arabí.
Perito en esquivar acusaciones y malandanzas, a 34 días de acabar su tarea de emperador yanki -¡benditos sean Jehová, Cristo y Quetzalcóatl!- el ciudadano norteamericano repelido se agachó y no sufrió zapatazos simbólicos en plena cara. Esquizoide como sus semejantes Fox, Aznar o Menem, fingió menosprecio ante el incidente y, político, quiso sacar raja al afirmar que estos agravios eran producto de la libertad que solamente podrían ocurrir en naciones democratizantes.
De todos modos ya largan a sus tropas ocupantes del territorio de antiguos conflictos y precursor de finuras y explotación de riquezas fósiles; a desusar tan pronto sea posible, dada la gravedad de sus contaminaciones, las damnificaciones de ecologías y las fomentadoras de ambiciones y ruinas como no las ha habido.
Habrá aclaraciones, a mediano plazo, pues la injusticia y la impericia, las mentiras sin fin para "justificar" la invasión y los "logros" de sus ocupantes son falsos, dolosos. Colin Powell, ex secretario de Estado, mintió al exagerar con cifras sobre el crecimiento gradual de las fuerzas de seguridad iraquíes. Ni prietos ni güeros tienen exclusividad para mentir o decir la verdad. Y los denostables talibanes, según perspectiva occidental, avanzan y avanzan, se arraigan, se reincorporan. La reconstrucción de Iraq, batidas que fueron sus organizaciones políticas, sus obras, ciudadanos, acendrados que han sido sus pleitos étnicos y económicos, no auspicia la creencia de que esta zona terráquea se ajuste a los designios de los poderes norteamericanos, sean de los políticos del burro o del elefante.
El abatimiento de las producciones y los servicios en ese país actual, mañana podrían ser varios, según un informe secreto solicitado por el gobierno del imperio hondamente vulnerado, llevó al saqueo del importante Museo Arqueológico de la ciudad iraquí principal -sin memoria de lo mejor ocurrido en el lar, no hay persistencia ni aumento de lo bueno de la vida- la producción nacional de la electricidad y petróleo, el acceso al agua potable, el funcionamiento de los teléfonos fijos y móviles y la vigilancia policiaca cayeron hasta en un 70 por ciento, divulga el NYT.
Ha habido recuperaciones, pormenoriza el informe. En los teléfonos móviles; en la electricidad, un 10 por ciento desde 2003, y el bombeo de las entrañas de la tierra no ha alcanzado los rangos anteriores a la guerra. Y, por supuesto, todo según la información manejada en secreto, los dineros que envían los reconstructores "se divide en un sistema de reparto controlado por políticos locales y jefes tribales". Como cuando ocurren siniestros en Veracruz, en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tabasco, así se ha sabido [oh, ¿también tú estás en 'la jugada'...?], en cada temporada anual de desastres mexicanos.
De nada valió el sigilo del viaje, las mentiras sobre una falsa agenda de Bush, chico. El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ratificó con el zapateado la retirada del Ejército gringo antes de enero del 2012. Si Obama no se ve forzado o le conviene anticiparla, como se quiere en casi todas partes.
Al fin de cuentas, la visión de la injuria de desprecio cabal al presidente norteamericano, repetida hasta la saciedad morbosa, es culminación de una bruta estrategia política -moral. Así concluye una etapa de la vida contemporánea. Mucho malo está por venir. No sólo en el imperio, sino entre sus semejantes dependientes, tal México.
Los datos que divulgó aquí la Comisión de Derechos Humanos no alientan esperanzas ni confianzas prontas. Las imputaciones, lenidades y complicidades vigentes son testimonio de la pésima situación que padece la República. "La realidad nacional evidencia que no hay una estrategia para el fortalecimiento institucional... a partir de un esquema que reconozca la emergencia nacional en la materia... más allá del mero discurso o muestras de voluntad que poco abonan ante un problema que demanda resultados tangibles, cuantificables y sobre todo una clara orientación hacia el objetivo que se pretende lograr a corto, mediano y largo plazos", se lee en el II Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública.
México en guerra, con otros sesgos, pero en guerra, con decepciones, desorientaciones y desesperanzas que se filtran ubicuamente. Pero algún día, nietos y bisnietos revivirán: ilusiones sensatas, paz y no pacificación. Tiempo al tiempo, paciencia tras paciencia, liberación tras liberación.
Correo electrónico: froymln@prodigy.net.mx






Obama sin drama
Jorge G. Castañeda
17 Dic. 08
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/476/951537/
No se puede afirmar que se trate de una tradición en el sentido fuerte de la palabra. Pero desde 1924, cuando Elías Calles se encontró con Coolidge en Washington D.C., ha habido varias reuniones entre el presidente mexicano en funciones o electo, y el Presidente electo de Estados Unidos. La segunda fue en el puente fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, en enero de 1981, entre López Portillo y el presidente electo Reagan; otro en Houston en noviembre de 1988 entre Bush padre y Carlos Salinas, origen del llamado espíritu de Houston; una más en Austin en enero 1993 también entre Salinas y Clinton; la más reciente entre el presidente electo Fox y los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Gore y Bush hijo en agosto del 2000.
Los encuentros fueron en el marco de una "relación especial" entre México y Estados Unidos, debido a la vecindad o a una coyuntura crítica y sólo se acompañaban de encuentros parecidos con el primer ministro de Canadá o con el de Israel. No se acaba el mundo si no se lograra el encuentro entre Calderón y el Presidente electo Obama. Pero sí, de alguna forma, sería visto como una ruptura con esta costumbre que se ha venido imponiendo, y que ha permitido que arranque la relación entre dos gobiernos nuevos o uno ya en funciones y el otro nuevo, sobre una base más sólida.
Por razones que tienen que ver con el viejo fondo antiprotestante, antiliberal y antiamericano del catolicismo mexicano del siglo XIX, existe una corriente dentro del PAN que siempre ha mirado al norte con mayor desconfianza y renuencia que las que de por sí guardamos todos los mexicanos. Asimismo, es evidente que Calderón ha buscado un deslinde fácil y aparentemente barato con Fox al alejarse de Estados Unidos y acercarse a América Latina. A nadie escapa que esa visión priista del lugar de México en el mundo trae buenos réditos con el PRI y el PRD, que en esto son lo mismo [¿nomás...?]. A todo ello se debe el hecho ya comentado e insólito de que hayan transcurrido más de dos años del mandato presidencial calderonista sin que el presidente de México haya visitado la capital de Estados Unidos. Y huelga decir que no es sustituible una estancia en Washington con encuentros bilaterales en otras latitudes. Washington es la Cámara de Representantes, el Senado, los medios, la academia, las ONG, los sindicatos, es decir el conjunto de poderes formales y fácticos de sociedad política y civil de Estados Unidos.
Sería un golpe espectacular que se diera la reunión entre Calderón y Obama en Chicago o en algún lugar a medio camino. Probablemente se trataría del único mandatario extranjero recibido por el Presidente electo. Sin duda revestiría algunos inconvenientes políticos -como poner en la mesa ahora temas como la seguridad y el narco, la revisión del TLC o la crisis automotriz- pero esas desventajas se compensarían por la noticia mundial de ser el primer y el único jefe de Estado en encontrarse con Obama durante la transición. En ese sentido sería más que deseable que los esfuerzos puestos en práctica para que esto suceda se coronen de éxito y permitan además rectificar la inclinación hacia McCain que se dio durante la campana.
Pero como todos los golpes mediáticos, sobre todo en lo internacional, tendría un costo que seguramente Calderón ya valoró. Habiendo sido objeto de una deferencia muy especial por parte de Obama y habiendo suscitado, por consiguiente, un cierto malestar entre otros jefes de Estado que podrían pensar que la relación de su país con Estados Unidos reviste la misma importancia que México -se me ocurre el Reino Unido, Israel, Canadá, China- el evento postergaría por un tiempo una visita de Estado de Calderón a Washington. Todos los demás mandatarios se sentirían mano y con algo de razón. Si a esa reacción posterior al periodo de transición le agregamos el tiempo que Obama va a dedicar a la crisis económica, a sus viajes al exterior y a agarrar las riendas del gobierno, sí hay un cambalache perverso. Ahorita, Calderón vería a Obama y sólo a Obama: a ningún miembro de su gobierno, salvo al consejero de seguridad, James Jones, ya que ningún secretario habría sido confirmado; no vería ningún senador o congresista; y la atención de los medios sería muy relativa por la Navidad. Y además, esto empujaría la visita a Washington hasta después de septiembre u octubre, y colocaría a México en una situación inédita: que haya pasado la mitad del sexenio de Calderón sin visitar la capital del país con el cual tenemos cerca del 90 por ciento de nuestras relaciones internacionales: comercio, inversión, migración, turismo y remesas.
Página de internet: http://www.jorgecastaneda.org/; correo electrónico: jorgegcastaneda@gmail.com






GACETA DEL ÁNGEL
El paréntesis
Germán Dehesa
17 Dic. 08
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/476/951523/default.shtm
Muchas y muy graves cuestiones tiene pendientes la nación mexicana. Supuestamente tenemos a las puertas una debacle financiera tamaño caguama que va a dejar al país convertido todo él en páramo lóbrego, o en desierto sin camellos. Éste es un asunto cuyo enfrentamiento no admite dilación. Aquí entra la voz mexicana: Bueno, no admite dilación para los gringos que son muy pataratos y que no conocen las delicias de la cena navideña, la comida de Nochebuena, la noche de Año Nuevo, la Rosca de Reyes y todos los recalentados intermedios; ¿qué es lo que consiguen?, pregunta la voz azteca, pues nada, lo que consiguen es pasarse unas navidades del nabo, para que venga enero y la mula crisis ahí siga; además, se me hace que la tal crisis ni va a ser tan choncha como dicen y que a los mexicanos nos va a afectar muy poco, porque como sea, ya estamos fogueados desde la caída de Tenochtitlan y siempre nos salen con que ahora sí no la contamos y que se nos va a aparecer La Pachona en camisón y que en lugar de México van a poner un estacionamiento gigante. Todo eso nos dicen y el caso es que aquí seguimos.
Es esta sabiduría acumulada la que nos permite hacer un paréntesis, suspender faenas y posponer todo para enero, o bueno, ni ustedes ni yo: para marzo. Mientras tanto, cada quien toma las providencias que puede y que no entran en conflicto con su ética personal. Esto que he dicho es sólo un buen deseo. Asómate, lectora lector querido, a los aguinaldos que se han asignado los gobernadores (¡el de Querétaro es un fulgente ejemplo de pocamadrismo y de una total falta de un vínculo real con la comunidad a la que dice servir!), los funcionarios, ¡los legisladores!, los presidentes municipales y hasta los barrenderos [sin faltar Rogelio García, que nomás es entrometido]. ¿Hasta cuándo?, ¿hasta cuándo vamos a tener que soportar a tanto parásito que mayoritariamente no sirven para nada, más que para estorbar, hacer manifestaciones y apoyar al puritito bananazo a un líder que es como ellos, pero más vivales. Los ciudadanos ya tendríamos que haber desarrollado una fórmula para no financiar a estos zánganos que nada hacen por nosotros, sino entorpecernos la vida. Como este asunto es más urgente, lo posponemos para enero porque ya no puede ser que pasen y pasen los años y a nosotros nos sigan robando de esta manera tan cotidiana e impune. México entra ahora en un gran paréntesis. Está bien que ahí venga la plaga, pero esto no es tan tan grave como para privarnos de los romeritos, del bacalao y de todas las delicias de los festejos decembrinos.
Por muy urgente que sea el asunto que traen entre manos, no será tan grave como para suspender esa posada que con la noble finalidad de conseguirse algún marido o material similar, ha organizado nuestra prima La Cuija; pobrecita, ya compró las velas, las luces de bengala; ya armó "El Misterio" con mucho primor de musgo y heno; ya tiene los cuadernillos para pedir posada, ya armó los equipos (narcos contra Afis) y ya tiene su D'J autóctono para que mezcle sabiamente a Cuco Sánchez con Ray Coniff y, sobre todo, ya tiene los sopecitos y las espirituales bebidas para que "El Cocuyo", doncel muy codiciado caiga en los brazos de la antedicha Cuija aunque sea en estado burro.
El paréntesis es total. La única obsesión es la navideña, todo lo demás puede esperar. Con razón dice nuestro Presidente [pueblerino y simplón] que América Latina está como en una kermesse [nomás que pior, porque aquí los que organizan y cobran son los mesmos gringos taimados].
¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCDXLVI (1446)
Desde Puebla llueven los mensajes que emplea la ciudadanía para quejarse y para denunciar las conductas del Góber Marín y su corte de macacos que están dejando a este sufrido Estado en calidad de pantano de la iniquidad. La justicia sigue durmiendo.
Cualquier correspondencia con esta columna en pausa, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)



Por este año, ya basta de ciencia; dénle descanso (pero no perpetuo) a sus atribuladas neuronas famélicas y aquí nos vemos para el próiximo año, si o es que se los lleva la chiripiorca en el festejo y la cuchipanda de la desmadrinación... ¡Salud, Macehuales montareces...!, ¡hasta la Victoria (o la Corona o la Tecate o la Budwiser o la Heineken) siempre...!

martes, 16 de diciembre de 2008

Dic16

Lo bueno de vivir en un país como México, es que casi todos los días es fiesta; hoy por ejemplo, sin más es la fecha festiva para celebrar “la primera Posada”…; así que, arregulen el consumo de ésta y las siguientes ocho: ¡que de cenas, ponches, golosinas y aguinaldos…! Pero el festejo ya viene montado en el del apedreo del diablo, se encimará también un par de días en el Hánuca, se sigue con Navidad, Año nuevo y Epifanía y con la visita invernal de los paisanos al terruño, más las fiestas patronales debidamente mudadas a esta época del año (“casi nomás pa’ que participen los emigrados…, no por sacarles del bolsillo las limosnas en dólares; ¡malpensados!”), más los festejos cívicos y religiosos menores de enero y febrero, casi alcanzamos a llegar hasta la Primavera siguiente…
Así que, fervorosamente festivos, vayamos por los últimos días del lectivo año, a las notas que ilustran nuestros Estudios Migratorios…:





Megacumbre en medio de desacuerdos
Verónica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7785000/7785166.stm
El balneario de Costa do Sauípe, en el noreste de Brasil, será el centro de todas la miradas a partir de este martes, cuando reciba un alud de mandatarios de América Latina y el Caribe, que llegan para participar en varios de los encuentros más importantes de la región.
Y es que, en una decisión inédita, cuatro de las principales agrupaciones que unen a los países del subcontinente decidieron aprovechar el momento para llevar a cabo sus cumbres presidenciales.
Así, la reunión entre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), coincidirá con los encuentros del Grupo de Río, del Mercado Común del Sur (Mercosur), y de la más reciente Unión de Países Sudamericanos (Unasur).
La coincidencia habla de la necesidad de alcanzar acuerdos y mostrar unidad ante el enorme flagelo que significa para la región la crisis económica mundial.
Sin embargo, los encuentros también se producen en momentos en que América Latina atraviesa una serie de desacuerdos internos, que amenazan con aguar cualquier intento de mostrar un frente unido.
Brasil en la mira
El anfitrión de esta llamada "megacumbre", Brasil, es el eje sobre el que giran la mayoría de las discordias regionales.
El país mantiene un diferendo con Ecuador, que anunció que impugnará la deuda que tiene con el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por US$243 millones para la construcción de una hidroeléctrica.
Otra nación que reclama a Brasil por una hidroeléctrica es Paraguay, que quiere replantear la deuda que paga cada país por la represa binacional Itaipú.
El gobierno de Fernando Lugo propone dividir la deuda de US$19.600 millones de forma proporcional a la energía que usa cada parte, que en este caso significaría que Brasil pague el 97% y Paraguay el restante 3%.
La propuesta ya fue considerada "irrealista" por parte de la cancillería brasileña.
Los medios de Brasil también especulan con la posibilidad de que Bolivia -que reclama un mejor precio para su gas- y Venezuela se sumen al accionar de Ecuador y Paraguay, y cuestionen su deuda con el BNDES.
Estos países, al igual que Argentina, que chocó con la postura brasileña durante la frustrada Ronda de Doha para la liberalización del comercio internacional, cuestionan el papel de líder que se adjudica Brasil, la principal economía de América Latina.
Más fisuras
Los desacuerdos con Brasil no son el único signo de fragmentación dentro de los grupos del Cono Sur.
El lunes, los países del Mercosur fracasaron en sus negociaciones para eliminar el doble arancel sobre los productos de terceros países que ingresan al bloque y pasan de un miembro al otro.
Mercosur: cumbre empieza con mal pie
Y el recientemente creado Unasur, que nació con el fin de resolver las crisis que puedan surgir en Sudamérica, ya podría perder a uno de sus miembros luego de que Uruguay amenazara con abandonar el grupo si Argentina insiste en nombrar como presidente del bloque al ex mandatario Néstor Kirchner, marido de la actual presidenta Argentina Cristina Fernández.
Argentina y Uruguay mantienen una disputa de más de dos años por la instalación de una planta de celulosa en terreno uruguayo, que se profundizó durante el mandato de Néstor Kirchner y llevó al cierre por parte de manifestantes argentinos de uno de los principales puentes que une a ambos países.
Cuba
Quizás en una de las pocas cosas que estén de acuerdo la mayoría de la treintena de jefes de Estado que participarán en la megacumbre de Costa de Sauípe es en dar la bienvenida a Raúl Castro.
El mandatario cubano realiza en Brasil su segunda visita internacional tras su paso por Venezuela, y se espera que asista a la ceremonia de ingreso de su país al Grupo de Río, el foro que integra todo el resto de Latinoamérica, con excepción de su país.
Según el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Fluminense, William Gonçalves, la visita de Castro da una fuerte señal de unidad regional.
"El gesto es muy importante porque significa independencia en relación con las políticas de Estados Unidos. Significa que tenemos nuestros propios proyectos y estos proyectos no se confunden con los intereses nacionales de Estados Unidos", señaló a BBC Mundo.
Gonçalves resalta la importancia de alcanzar un acuerdo en los encuentros de esta semana.
"Es muy importante que salga un consenso que muestre la unidad porque la tendencia de toda crisis económica internacional es el proteccionismo, y nosotros no podemos seguir la tentación del proteccionismo. Tenemos que crear mecanismos para enfrentar la crisis unidos", reflexionó el experto.




Calderón y Castro estrechan relaciones; hoy se reunirán
En Brasil el Presidente participará en la Cumbre de América Latina y El Caribe
Lorena López y Manuel Juan Somoza
Mar, 16/12/2008 - 05:10
Bajo fuerte resguardo, la sede donde se realizará la cumbre regional. Foto: Antonio Scorza / AFP
http://www.milenio.com/node/132714
México.- En la ruta por la normalización de las relaciones entre México y Cuba, los presidentes Felipe Calderón y Raúl Castro se reunirán este martes en Brasil en el contexto de la Cumbre de América Latina y El Caribe Sobre Integración y Desarrollo.
Ambos mandatarios asisten a Salvador de Bahía, Brasil, para participar en la cumbre e incluso, como invitados, a la reunión de los jefes de Estado del Mercosur, cuyos miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El encuentro entre Raúl Castro y Felipe Calderón se dará después del trabajo entre ambos países para mejorar la relación que se enfrió en el sexenio del presidente Vicente Fox.
[Quizás todavia alguno de ustedes recuerda el affaire de: "Fidel, ¿comes y te vas...?!"]
El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, destacó la trascendencia de un intercambio en Brasil entre los dos presidentes, en el camino, dijo, “del fortalecimiento de las relaciones políticas” entre los dos países.
“Será el primer encuentro de Calderón con el gobernante cubano y seguramente se avanzará en la preparación de la visita del presidente de México acá”, puntualizó el embajador en conferencia de prensa en La Habana, junto al subsecretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán.
Tuirán dijo por su parte que en las pláticas entre Calderón y Castro “lo que veremos es, sobre todo, un proceso de reconstrucción de confianza” entre los dos gobiernos, tras la caída en picada de las relaciones durante el sexenio anterior de Vicente Fox.
Bajo auspicios de México, que tiene la presidencia pro tempore del Grupo de Río, el gobierno deCastro aceptó su incorporación a ese mecanismo de concertación regional y durante la cumbre de Brasil se formalizará dicho acuerdo, adoptado a nivel de cancilleres.
A preguntas de MILENIO, Jiménez Remus no dio detalles ni sobre la hora ni acerca de la agenda que abordarán Calderón y Castro en su encuentro, que fuentes de la presidencia mexicana confirmaron está “amarrado” para hoy martes.
Además de esta reunión, el presidente Calderón participará en las sesiones de la Cumbre de América Latina y El Caribe Sobre Integración y Desarrollo, así como en el encuentro donde los líderes del Mercosur han invitado a países no miembros.
Las cancillerías de México y Cuba firmaron en octubre de este año un acuerdo migratorio. Fue el ministro Felipe Pérez Roque quien se reunió en la Ciudad de México con el presidente Calderón.
Pérez Roque manifestó en su visita a México que la relación entre ambos países se reencauzó e incluso extendió la invitación de Castro a Calderón para viajar a La Habana, con lo que se dejó atrás el capítulo de desencuentros.
De acuerdo con la agenda, no está contemplado un encuentro bilateral con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
El Presidente viaja acompañado de la canciller, Patricia Espinosa y del secretario de Economía, Gerardo Ruiz.
- Claves
Casos de tensión
• En la Cumbre Iberoamericana realizada en Monterrey en 2002, el entonces presidente Vicente Fox le pidió a Fidel Castro abreviar su estancia en la reunión, a la que también asistió el mandatario estadunidense George W. Bush.
• Después, en 2004 y tras conocerse los llamados videoescándalos protagonizados por René Bejarano y Carlos Ahumada, la relación continuó enfriándose después de que el empresario argentino viajó a la isla, cuando era buscado para presentarlo ante la justicia.






■ Se busca mantener la producción de vehículos acorde con la demanda de mercado, dice
Realizará GM de México paros técnicos en plantas de tres estados, a partir del día 22
■ Reporta caída en sus ventas de 23.8 por ciento en noviembre, respecto del mismo periodo de 2007
Julio Reyna Quiroz
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/16/index.php?section=economia&article=023n1eco
La armadora General Motors (GM) de México anunció este lunes paros técnicos de labores a partir del 22 de diciembre en las plantas de Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, los cuales se extenderán hacia la segunda semana de enero y febrero, y cuyo objetivo es mantener la producción de vehículos acorde con la demanda del mercado.
Las suspensiones se realizarán en el proceso de ensamblaje de vehículos, en tanto las líneas vinculadas a fundición o tratamiento de pintura trabajarán a un ritmo “más lento”.
Los empleados “tomarán una parte de los días a cuenta de vacaciones y el resto por tiempo en fechas que posteriormente se darán a conocer”, precisó la armadora en un comunicado difundido ayer.
No descartó la posibilidad de ordenar paros técnicos adicionales, al anunciar que revisará “permanentemente que los niveles de producción se mantengan de acuerdo con la demanda del mercado”.
La planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, será la más afectada pues el paro técnico se ampliará hasta febrero.
Recorte de producción
General Motors Corporation, que busca en Estados Unidos un plan de apoyo financiero para enfrentar la recesión, anunció el viernes una serie de paros técnicos en sus plantas de país vecino y tiene previsto recortar la producción de vehículos en 250 mil unidades para el primer trimestre de 2009, cuando la producción es de 750 mil.
Al revisar sus planes de producción, General Motors de Estados Unidos revisó sus planes de producción y llevará a cabo ajustes en las plantas de la región, con la finalidad de mantener sus niveles de existencia de producto acordes con la demanda.
Este lunes, General Motors de México dio a conocer el programa de paros técnicos en tres de las cinco plantas localizadas en el país.
En los complejos de San Luis Potosí, donde trabajan 2 mil empleados, y en Ramos Arizpe, los paros técnicos ocurrirán del 22 de diciembre al 2 de enero para reiniciar actividades el lunes 5.
La unidad de Ramos Arizpe, en la que están empleadas 4 mil 600 personas, ampliará el paro técnico hasta febrero en dos líneas de producción.
De esta manera, la línea que ensambla el popular Chevy en todas sus versiones se mantendrá cerrada hasta el lunes 2 de febrero, mientras la que fabrica los modelos HHR, Saturn Vue y Captiva reanudará sus operaciones a partir del miércoles 18.
La planta de Silao, en Guanajuato, con 4 mil plazas laborales, detendrá la producción del 22 de diciembre al 7 de enero.
De acuerdo con datos de la compañía en los tres complejos laboran al menos 10 mil 500 trabajadores y se fabrican los modelos Chevy, Captiva Sport, Silverado, Aveo, Pontiac G3 Hatchback, GMC Sierra, Avalanche, Cadillac Escalade EXT, la HHR y Saturn Vue.
General Motors no dio detalles sobre el número de unidades que dejarán de producirse, ni el número exacto de trabajadores afectados por los paros técnicos.
La medida no implicará el cierre completo de las plantas y la suspensión de trabajos en diciembre ya estaba contemplada como parte del periodo vacacional.
Los paros, informó General Motors, “permitirán realizar mantenimiento preventivo a los equipos y mantener un balance de producción adecuado. Asimismo, permitirá que los empleados puedan disfrutar estas fiestas decembrinas en compañía de sus familias” [Mira nada más, que consideraditos los pinches...!].
Por otro lado, informó una caída en sus ventas en México de 23.8 por ciento en noviembre, frente a igual periodo de 2007.






■ Se encontraba en la entidad para ofrecer conferencias sobre seguridad a empresarios
Desaparece en Coahuila el negociador de secuestros estadunidense Félix Batista
■ Las autoridades locales no han confirmado si se trata de un plagio o fue levantado por sicarios
Leopoldo Ramos, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz (Corresponsal y reporteros)
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/16/index.php?section=politica&article=006n1pol
Félix Batista, un cubano estadunidense que fue oficial de inteligencia del Ejército de Estados Unidos y actualmente trabaja para una empresa dedicada a la negociación de secuestros, permanece desde hace cinco días en calidad de desaparecido.
El reporte correspondiente se dio tanto a las autoridades mexicanas como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desde el pasado 10 de diciembre. Ese día Batista comió con un conocido suyo en el restaurante El Mesón Principal de Saltillo, Coahuila. Desde entonces se desconoce su paradero.
Las autoridades estatales no han querido precisar si el caso corresponde o no al de un secuestro o si fue levantado por algún sicario de un grupo delictivo, lo que tampoco ha sido descartado.
En ese contexto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron ayer que hasta el momento sólo las autoridades estatales investigan el paradero del extranjero, y rechazaron que se hubiera pedido la colaboración de la dependencia federal para la ubicación del negociador.
Félix Batista, de 55 años de edad, con residencia en Miami, llegó a Coahuila el pasado 6 de diciembre invitado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal para ofrecer conferencias sobre seguridad a empresarios de Saltillo y Monterrey, así como a funcionarios locales involucrados con el tema de la procuración de justicia.
El desaparecido trabaja para la empresa Asi Global Kidnap & Ransom Response en América Latina, que se encarga de abastecer de equipo a diferentes corporaciones policiacas, por lo que su viaje a Coahuila pudo haber tenido relación con algún caso de secuestro que pudiera estar asesorando ahí la compañía.
Sin embargo, Charlie LeBlac, presidente de esa empresa, informó ayer que Félix Batista estaba en Coahuila “por asuntos personales”.
El miércoles 10 de diciembre Batista comía con un amigo, el empresario Daniel Garza Ortiz de Montellanos, en un restaurante ubicado al norte de Saltillo. Al filo de las 14 horas recibió una llamada telefónica en su celular, salió del restaurante y sin mediar violencia varios sujetos lo subieron a un automóvil, en el que desapareció.
Sin violencia
“Por lo que sabemos hasta ahora es que no hubo violencia, de hecho no hay evidencias de que los individuos hayan estado armados. Sabemos que esta persona sale del establecimiento y en el exterior se encuentra con dos personas, suben a un vehículo y se retiran del lugar”, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Coahuila, Jesús Torres Charles.
Indicó que hasta anoche no había ninguna comunicación solicitando rescate, por lo que no se atrevió a señalar que el caso forme parte de un secuestro.
Añadió que el gobierno de Coahuila está en contacto con representantes consulares de Estados Unidos, con el propósito de dar seguimiento a las investigaciones, las cuales, hasta ahora están a cargo del Ministerio Público local.
En el currículum de Batista destaca que ha negociado más de 300 casos de extorsión en contra de empresarios y más de 100 secuestros cometidos en México por bandas delictivas, entre ellas la que encabezó Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
También ha participado en las negociaciones para liberar a rehenes secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sobre la desaparición, la embajada de Estados Unidos en México declinó ayer hacer algún comentario sobre el secuestro de su connacional, que precisamente vino al país a dar una plática sobre temas de seguridad.
La vocería de esa representación diplomática señaló no tener ningún comentario al respecto, y dijo que en caso de que estuviera confirmada la información de que el estadunidense haya sido retenido ilegalmente por alguna organización delictiva, “obviamente se trata de un caso abierto que está siendo investigado y no se puede hacer ningún comentario porque se podría entorpecer la investigación”.
A su vez la cancillería señaló que tampoco tiene ningún comentario sobre este asunto, y que en el momento indicado hará un posicionamiento sobre el mismo.
[Dicen la Bola Suriana y los Gabán... que: ¡...para miados, el zorrillo...!]




La nota siguiente es nada más, para que deshagan sus infundadas ilusiones y comprueben bona fide que en la lista no están sus preciosos nombres, mis queridos Macehuales...:
Los Premios Rulfo recaen en escritores de México, Estados Unidos y Argentina
Hace 3 horas
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gazVm-LYsOVTjxNOGgpiW0WyGbvA
El Premio Juan Rulfo de Cuento fue atribuido este lunes en París 'ex aequo' al mexicano Ignacio Padilla y al estadounidense Jorge Dávila Miguel, mientras que el de Novela Corta recayó en la argentina Lidia Barugel, anunció el jurado.
El Premio de fotografía Unión Latina-Martín Chambi fue otorgado 'ex aequo' a la venezolana Katrina Fernández y al español José Ramón Moreno Fernández.
Lidia Barugel recibió el galardón de Novela Corta por 'Otilia Umaga, la mulata de Martinica', obra de "estilo de gran fuerza evocativa y coloridos personajes", señaló el jurado.
"Esta novela nos sumerge en una atmósfera de lujuria y exotismo. Una terrible confrontación de costumbres atávicas de dominación y transgresión entre ambos sexos y en diferentes temporalidades", agregó.
El Premio de Cuento fue compartido por 'Los anacrónicos' de Ignacio Padilla y 'La mensajera' de Jorge Dávila Miguel.
'Los anacrónicos', de Ignacio Padilla, desmitifica con sarcasmo "un mundillo de honores y medallas de pacotilla". En el relato "la celebración solemne y pomposa de una victoriosa batalla da lugar al despliegue de torvas pasiones entre los miembros de la asociación de ex combatientes", señaló el jurado.
En 'La mensajera', Jorge Dávila Miguel sitúa los hechos en un país africano en guerra "con leguaje sobrio y preciso". "La construcción de una balsa capaz de transportar material bélico de una orilla a otra, en miras de una próxima batalla, se erige en épico desafío para un simple sargento".
Katrina Fernández y José Ramón Moreno Fernández compartieron el Premio de Fotografía respectivamente por las series 'Isabel' y 'Deshabitaciones'. El jurado decidió asimismo otorgar en esta categoría una mención especial al español Jordi Cohen Colldeforns por la serie 'Vivre le tap-tap' realizada en Haití.
En la serie 'Isabel', Katrina Fernádez reclama, "con un 'travelling' por los recuerdos, una particular atención a los múltiples signos de una nostalgia personal digna de ser compartida".
En 'Deshabitaciones' de Moreno Fernández, "por encima del desastre" de fábricas abandonadas o habitaciones en ruinas, "aún flotan las presencias de vidas pasadas".
Organizados por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina y el Instituto Cervantes de París, los Premios Internacionales Juan Rulfo están dotados respectivamente de 9.000 euros (novela), 5.000 euros (cuento) y 2.000 euros (foto).
Los dos premios de literatura están destinados a galardonar a escritores de lengua española de cualquier país del mundo. Al premio de fotografía pueden aspirar artistas procedentes de cualquiera de los países miembros de la Unión Latina.
En esta 25a. edición de los Premios Rulfo, los organizadores recibieron 6.456 candidaturas (133 de fotografía, 5.836 de cuento y 487 de novela corta) procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países.
[No, yo no me incluyo entre los desilusionados, porque ni siquiera inscribieron ninguno de mis trabajos: ¡igualados...!]





EEUU: Presión sobre narcotráfico mexicano redujo acceso a cocaína
(estudio)
15 de Diciembre de 2008, 06:01pm ET
WASHINGTON, 15 Dic 2008 (AFP) -
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7679328.html
La presión policial sobre los carteles narcotraficantes en México provocó escasez de cocaína y de metanfetamina en Estados Unidos, según un informe del Centro de Inteligencia antinarcóticos (NDIC por sus siglas en inglés) estadounidense divulgado este lunes.
"La escasez esporádica de cocaína continuará probablemente en diversos mercados de drogas en Estados Unidos durante 2009", explicó el informe de evaluación 2008 del Centro.
"La continua presión contra las organizaciones narcotraficantes en México, así como los importantes decomisos de cocaína rumbo a Estados Unidos continuaron a lo largo de 2008 y provocarán probablemente una interrupción del suministro y escasez en algunos mercados de Estados Unidos", añadió el informe.
Los autores añaden que la violencia entre los carteles de la droga en México, que se ha cobrado más de 5.300 vidas en lo que va de año, también ha contribuido a ese descenso del suministro.
[Esperemos que la escases sea real, no una especulación del mercado, como ya ha ocurrido antes.]
El precio de la cocaína y de la metanfetamina subió significativamente en los últimos 21 meses en Estados Unidos, al mismo tiempo que su pureza decrecía, según un informe de la agencia antidrogas (Drug Enforcement Administration, DEA) que fue divulgado el pasado jueves.
El precio del gramo de cocaína subió un 89%, de 96,61 dólares a 182,73 dólares, entre enero de 2007 y septiembre de 2008, según la DEA.
En cuanto a la metanfetamina, que las autoridades estadounidenses califican como la segunda amenaza en términos de narcóticos para el país, la producción "bajó significativamente en México en 2007, pero "la producción interna se incrementará probablemente de forma moderada en 2009".
La producción de metanfetamina en México se ha vuelto más difícil a causa de las restricciones para importar ciertos componentes (efedrina y pseudenfedrina), que serán totalmente prohibidos en dicho país a partir de 2009.
En Estados Unidos, las autoridades han detectado una tendencia de los productores a comprar esos componentes al por menor y de forma diversificada en todo el país.
Esa tendencia "ha creado las condiciones para que se produzca un aumento moderado de producción interna de metanfetaminas", añadió el informe.
En cuanto a la heroína, "las organizaciones narcotraficantes mexicanas continuarán (en 2009) estableciendo nuevos mercados en los estados del noreste" de Estados Unidos, predicen los expertos del NDIC.
"Recientes invasiones de distribuidores de heroína mexicanos en los estados del noreste del país demuestran la resolución por parte de organizaciones mexicanas de expandir la distribución de heroína en nuevos mercados", añaden.
El principal suministrador de marihuana a Estados Unidos siguen siendo México, según el mismo informe.
De acuerdo a los reportes de inteligencia, las organizaciones de narcotráfico mexicanas han trasladado muchas de sus plantaciones de marihuana del sur y sureste del país a estados más cercanos a la frontera, según el texto.
"Los informes de inteligencia muestran que este traslado es probablemente una reacción ante los altos niveles de detección y erradicación en áreas tradicionales de cultivo", así como al deseo de reducir costes de transporte, señala el informe.
Globalmente, los carteles de la droga mexicanos "representan la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos", explican los expertos.
"La influencia de las organizaciones de narcotraficantes mexicanas sobre el tráfico interno no tiene rival", advierten.
Los carteles mexicanos y colombianos generan, obtienen y lavan entre 18.000 y 39.000 millones de dólares en drogas anualmente, según los cálculos divulgados por esta agencia estadounidense.
[O sea que, tenía razón David Barkin cuando afirmaba que el ingreso de dólares a la economía mexicana por concepto del narcotráfico, opaca al de las remesas de los paisanos trabajadores migrantes, ¡mira nada más...!]
jz/cd





También Braceros radicados ahora en los Estados Unidos, pueden (y deben) reclamar su fondo de ahorro retenido durante el programa de explotación de mano de obra...:
Recibirá Consulado en Mc Allen, Texas, documentación de ex Braceros...
Grupo de ex braceros puede iniciar reclamo en Los Angeles
Ex braceros mexicanos aplaude decisión de poder reclamar ahorros en los Estados Unidos ...





Bueno, no todas las oportunidades se dan: "peladitas y en la boca":
‘Sueño canadiense’ decepciona a mexicanos
Para trabajar allá se necesita la certificación de una universidad local, y el puesto más alto al que se puede aspirar es el de técnico, cuenta un ingeniero que migró por su cuenta
MA. TERESA MONTAÑO / CORRESPONSAL
El Universal Martes 16 de diciembre de 2008 class="tbgrisf11">maria.montano@eluniversal.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93199.html
TOLUCA, Méx.— Omar Cerpa es un ingeniero automotriz originario del estado de México que actualmente vive en Calgary, Alberta, intentando “certificar” su profesión, lo que no sólo es costoso sino también engorroso, pues asegura que el sueño canadiense es tan inalcanzable para los profesionistas mexicanos como lo es para cualquier jornalero en Estados Unidos el sueño americano.
Resulta que lavar platos en restaurantes, pubs o bares en Canadá puede ser más remunerable para un profesionista mexicano que intentar obtener una plaza en cualquier empresa, donde a lo que más pueden aspirar es a un puesto equivalente a “técnico” en México.
Y es que tras meses enteros de esperar que la Secretaría del Trabajo del gobierno mexiquense abriera el registro a profesionistas que desearan laborar allá, finalmente decidió probar suerte por su cuenta: tomó maletas y viajó por sus propios medios.
En una carta vía internet enviada a esta reportera, con quien se mantuvo en contacto para recibir cualquier información sobre el programa que tenía preparado la Secretaría del Trabajo —el cual se aplazó idefinidamente debido a la crisis económica—, Omar platica su historia y cómo un ingeniero en Canadá, aun con manejo de inglés, está en total desventaja en un país del primer mundo como ése, donde la certificación de profesión es costosísima, casi inalcanzable.
Asegura que sus ingresos en México eran de 18 mil pesos mensuales, poco para su alto nivel aquí, por lo que aprovechando su soltería y la expectativa generada por la Secretaría del Trabajo, viajó a Calgary sin saber que su profesión de ingeniero no vale nada si no está certificada por una universidad canadiense.
Asegura haber investigado previamente lo que se requería para viajar a Canadá a través de la Secretaría del Trabajo, y le pareció demasiado engorroso.
“En lugar de esperar tantos trámites que se hacen en Mexico para intentar trabajar en Canadá, decidí venir a ver por mis propios medios y en este momento estoy como estudiante en Calgary, Alberta. He investigado y he visto los trámites que hacen algunas compañías. La verdad estoy preocupado por los mexicanos que deciden venir a Canadá. Muchas veces sólo sobreviven en este país”, señala.
Omar asegura que piensa regresar a México pero no sabe exactamente cuándo, ya que ahora la crisis financiera mundial pone en graves aprietos a todos los migrantes mexicanos, estén en Canadá, en Estados Unidos o en cualquier otro país.
En febrero próximo Omar intentará ingresar a la Universidad de Calgary para certificar sus estudios en México, pero las expectativas de éxito son difíciles de calcular.
“Ahora intentaré ser universitario aquí en Canadá en febrero, pero la verdad es un trámite demasiado grande ya que debes saber perfectamente inglés, tener demasiado dinero para entrar a la universidad y, claro, hacer un examen para certificarte como ingeniero y aun así todos los ingenieros que he conocido, aquí el mayor puesto que tienen es de técnico, aunque sepan más de dos idiomas. Sí ganan más que en México, pero no es tan fácil. Lo que hace la mayoría es estar trabajando lavando platos. Ganan más que como ingenieros en México, pero también así gastan”, señala en su correo electrónico.
La Secretaría del Trabajo del gobierno mexiquense anunció el fin de semana que el programa piloto para contratar a entre 2 mil 500 y 3 mil profesionistas —en áreas financieras, ingenierías y turismo— y albañiles, quedaba suspendido indefinidamente por la crisis económica.





Alertas, no se dejen sorprender con mentiras color de rosa (no les vaya a pasar lo que a una amiga que financió todos los gastos de la boda, le dió el sí y lo demás, y es hora de que todavía no ha vuelto a ver a su Principe Azul)...:
Requisitos para extranjeros para contraer matrimonio en México
Enlace Puebla
lun 15 de diciembre, 2008 08:33 hrs
En México, el único matrimonio reconocido como legal es el civil
http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=79564&Itemid=85
El matrimonio es uno de los pasos más importantes en la vida de todas las personas. Tomar la decisión puede resultar un tanto complicado, sin embargo, esto se complica aún más cuando las nupcias se pretenden celebrar entre personas de diferentes nacionalidades.
En el caso de que el matrimonio civil se celebre en México, deben tomarse en cuenta una serie de requisitos:
1. Un ciudadano de los Estados Unidos o de otro país que desee casarse en México, debe presentar a la Oficina del Registro Civil correspondiente los documentos que se detallan en los párrafos a continuación. Todos los documentos estadounidenses, con excepción del pasaporte, deben estar apostillados por alguna autoridad de los Estados Unidos en el lugar donde fueron expedidos.
2. Hay que recordar que en México, el único matrimonio reconocido como legal es el civil, así que quienes deseen, además, casarse en una ceremonia religiosa, pueden hacerlo, teniendo presente que el matrimonio religioso no reemplaza de ninguna manera el matrimonio civil. Una boda civil celebrada en México tiene validez legal en los Estados Unidos.
3. Los matrimonios civiles son celebrados por el Juez del Registro Civil de la localidad.
4. Aquellas personas que deseen unirse en matrimonio deben llenar una solicitud en la Oficina del Registro Civil, que incluirá la decisión por uno de los dos regímenes matrimoniales relativos a la propiedad en México: régimen de sociedad conyugal o régimen de separación de bienes.
5. Los contrayentes no requieren ser residentes en México; sin embargo, deben identificarse con sus Tarjetas de turista FMT y sus pasaportes vigentes más una copia fotostática de sus Actas de Nacimiento traducidas al español y con la certificación.
6. Los extranjeros que deseen contraer matrimonio con un mexicano o mexicana deben obtener un permiso del Instituto Nacional de Migración.
7. Después de celebrarse el matrimonio, se solicita una copia certificada del Acta de Matrimonio (Marriage Certificate) de la oficina del Registro Civil. Es recomendable que también se obtenga la apostilla de su Acta de Matrimonio para trámites que se desee hacer fuera de México.
Estos requisitos son necesarios y de suma importancia si desea contraer nupcias con un extranjero en territorio mexicano.
Si desea más información, puede consultar la página de internet del instituto nacional de migración www.inm.gob.mx.





Este año no voy a poder ir a México, dice Rogelio
“El Rojo” tendrá que conformarse con llamar a su madre para desearle feliz navidad. Vive en Tennessee, Nashville y paga de renta 800 dólares y gasta 250 en comida.
Mar, 16/12/2008 - 01:06
La madre de Rogelio observa un foto de su hijo que no vendrá este año
http://www.milenio.com/node/132572
Para “El Rojo”, -como le llaman sus cuates-, este fin de año va a ser diferente, la crisis económica mundial también tocó su bolsillo, su madre tendrá que conformarse con una llamada telefónica para desearle una feliz navidad y año nuevo. Simplemente no tuvo dinero para viajar a México y estar con su familia.
Radicado en los Estados Unidos desde hace más de 14 años Rogelio González Báez, ha trabajado duro para forjar un patrimonio, en su natal Tampico.
Desde que dejó el país en 1996 para cruzar el Río Bravo, -cuenta- iba con la mente puesta en sacar adelante a su familia, a la vez hacerse de un patrimonio, una casa que con el paso de los años le permitiera descansar unos meses del duro trabajo que es la construcción de viviendas, específicamente de ladrilló, que fue en lo que se especializó en la capital del estado de Tennessee, Nashville.
“La situación con eso de la mentada crisis se puso bien difícil, este año no me alcanzó para ir a ver a mi familia, imagínate tenemos como dos meses que por semana dos o tres días trabajamos, apenas si sale para pagar los biles, -recibos de pago: Renta de casa 800, luz 70, agua 50, teléfono 65 y gas 90 dólares-, aparte pues hay que comprar la comida, en la que nos gastamos como 250 dólares por semana”, comenta Rogelio, entrevistado vía telefónica.
Ahonda en el tema y señala que “la mayoría de la gente piensa que acá viene uno a barrer los billetes, no te niego que sí sale la feria, pero hay que chingarle bien y bonito cuando hay trabajo, por que de repente se aplana el jale como ahora y no hay manera de mandar algo paya pa´ México”, dice.
Rememorando lo difícil que fue internarse a los Estados Unidos pues no contaba con un pasaporte, -cruzó el río Bravo nadando-, comenta que cuando ya se había instalado y empezado a trabajar se hizo el propósito de arreglar lo antes posible sus papeles de residente en ese país, pero tuvieron que pasar más de 8 años para volver a cruzar la frontera con rumbo a su Tampico querido ya con su “green card”, -tarjeta verde-.
A partir de ese año viajaba hasta dos veces por año a esta ciudad, con lo que había ahorrado en los meses de trabajo le permitía estar hasta por dos meses descansando en su casa en la colonia Borreguera, pero este año será diferente, lo dice textualmente “estuvo bien jodido, este año no voy a poder ir a México”.
Víctor Pérez






El triángulo México-Cuba-Estados Unidos
Carlos Fuentes
16 Dic. 08
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/476/951191/default.shtm
La mala relación entre Cuba y los Estados Unidos dura ya casi medio siglo. Ambos países portan su parte de culpa. Washington estaba acostumbrado a tratar a Cuba como una colonia. La independencia, obra al cabo de los cubanos, era vista por los EE.UU., casi, como una graciosa concesión coronada por el derecho de intervenir en la isla: la Enmienda Platt, derogada además en 1934, aunque no el espíritu de condescendencia al cuasi-protectorado.
La Revolución Cubana y sus secuelas se explican, en buena medida, como una reacción contra esta situación de inferioridad. Sólo que la revolución, para subsistir ante el acoso norteamericano, debió encontrar otros padrinos: la Unión Soviética durante un largo (y peligroso: crisis de los misiles) periodo y luego, con diversos matices, China, Venezuela y una Europa renuente a sumarse a los errores de Washington.
La otra cara de la moneda es la de una revolución que le ha dado a Cuba escuela y salud, pero al precio de la libertad política y de los errores económicos. Los defectos son obra de Cuba, por más que se presenten en Cuba sólo como resultados del ingrato y estúpido boycott norteamericano. La baja productividad de una tierra feraz entre todas, la tácita resistencia del guajiro a las medidas colectivistas, la cesión moral al sexo y al turismo, las incapacidades de la oferta mobiliaria, alimentaria e inmobiliaria, son atribuibles, sobre todo, a un autoritarismo ideológico y personalista.
El gran cambio se avecina, si no es que ya está aquí. Un país educado no puede aceptar eternamente un gobierno ineficaz autoritario. Pero un mundo globalizado está dispuesto a tolerar, y aun alentar, a un capitalismo autoritario que funcione. Los ejemplos de Vietnam y China son claros. Sus regímenes no son democráticos. Pero sus economías obedecen a fórmulas de capitalismo, privado y estatal, sumamente exitosas. Al grado de que China, a la que el general Douglas MacArthur quería aniquilar con la bomba atómica en 1951, es hoy la dueña de más de la mitad de los bonos del Tesoro de los EE.UU.
Y la propia Norteamérica, país acreedor durante buena parte de su historia, es hoy país deudor en el que el ahorro ha cedido el lugar al consumo y el consumo ha agotado las fuentes del crédito, anunciando una severa recesión, la más dura desde 1929 y el "crack" bancario.
Hay un tercer factor de la ecuación y es México. Tradicionalmente, nuestro país jugó un papel de intermediario inmediato de equilibrio a largo plazo entre Cuba y los EE.UU. México se negó a romper relaciones con Cuba y mantuvo, con algunas excepciones, una relación, a veces cínica, con la isla: no te metas conmigo y no me meto contigo.
Sean cuales fuesen las ventajas y desventajas de semejante realpolitik, hoy las circunstancias son otras. Los EE.UU. se disponen a cambiar de presidente y Barack Obama se presenta con una mente clara a superar errores y crear oportunidades. Cuba es asunto prioritario en este sentido, porque es asunto artificial en un mundo donde el autoritarismo no impide -China, Vietnam- excelentes relaciones con los EE.UU: ¿Habría de ser Cuba, para siempre, la excepción sólo porque está a noventa millas de la Florida? Había otra razón, por supuesto: la militancia anticastrista de Miami. Las estadísticas más recientes demuestran que sólo los viejos de Miami se siguen oponiendo, pero que la mayoría menor de cincuenta años aprueba una apertura, por condicionada que sea.
Algo más: Guantánamo se convirtió en una vergüenza intolerable para los EE.UU. En la base norteamericana se han violado los derechos más sagrados de la ley de gentes: tortura, detención arbitraria, juicios sin pruebas ni defensa, humillación, arrogancia. ¿Con qué cara, desde Guantánamo, pueden acusar los "gringos" a los cubanos de violación de derechos?
El cierre de Guantánamo, seguido de un diálogo exploratorio entre Cuba y los EE.UU., le da a México la oportunidad de ofrecer una intermediación benéfica para Cuba, para los EE.UU. y, desde luego, para México como factor renovado de conciliación a partir de un régimen democrático que, políticamente, nada le debe ni a Washington ni a La Habana.






DESDE LA FRONTERA NORTE
Saliendo de lo unilateral
Jorge A. Bustamante
16 Dic. 08
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/476/951198/
El anuncio de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como la próxima titular del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) dentro del gabinete del nuevo presidente de Estados Unidos fue visto como un augurio de cambio respecto de la política migratoria que le proponga al Congreso el presidente Obama. Nadie duda de la experiencia de la gobernadora de Arizona en la lidia de la cuestión migratoria en un estado que es visto por muchos como el más antiinmigrante de todo el país, por el número y la xenofobia de las medidas aprobadas y/o practicadas por autoridades locales y estatales en contra de los inmigrantes, algunas de ellas con el veto de la gobernadora. No es que se le pueda reconocer como pro-inmigrante, sino como una aislada voz de la razón en un estado donde las medidas en contra de los inmigrantes llegaron a extremos que no fueron vistos en otras partes del país. Un estado cuyas prácticas antiinmigrantes como las de los "minuteman" y las de Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, recién reelecto, reflejaron mejor que en ningún otro estado el espíritu de la plataforma política del Partido Republicano, aprobada después de su última convención nacional, que resultó aún más antiinmigrante que la aprobada anteriormente cuando el partido del presidente Bush dominaba en todas las esferas del gobierno estadounidense.
La selección de la señora Napolitano para la dependencia de la cual depende la ejecución de las leyes de inmigración de su país hace probable que el presidente Obama se incline por una política migratoria sin los excesos de una política apoyada en la práctica de redadas policiales como sucede actualmente, pero con cierta continuidad en el sentido de lo que en Estados Unidos se entiende como "border enforcement" consistente en el control policial de la frontera orientado hacia el combate de la inmigración indocumentada. Ese enfoque de "border enforcement" es el que afectará más directamente al presente y futuro de la emigración desde México como la conocemos. Donde es probable que el presidente Obama muestre mayor flexibilidad será en el trato que diseñe para los 12 millones de indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos, de los cuales la mitad es de ciudadanos mexicanos. Es probable que se incline por una serie de programas de legalización con diferentes calendarios para su puesta en práctica. Si bien, desafortunadamente, el presidente Obama mantendrá un enfoque unilateral en el diseño de la propuesta de política migratoria que le hará a su Congreso -que es quien tiene la última palabra en la materia-, será en el campo de la política hacia los que ya están allá, donde el gobierno y la sociedad civil mexicanos deberán concentrar sus esfuerzos para incidir en la discusión sobre las medidas que se adopten para este campo de la migración de México a Estados Unidos. Esos esfuerzos serán más efectivos si se comparten organizadamente con los países de Centroamérica, dándole mayor importancia al peso político de una propuesta multilateral que a la proporcionalidad en la atención bilateral que se reclame a Estados Unidos con base en las dimensiones demográficas de la migración desde cada país.
Los escépticos de la vía multilateral deberían estudiar el fondo político del porqué de las diferencias actuales entre las ventajas concedidas por Estados Unidos a inmigrantes centroamericanos por encima de las concedidas a los provenientes de México. En todo caso, el enfoque multilateral debe armonizarse con el contexto jurídico de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
El cambio de enfoque diplomático de lo bilateral a lo multilateral deberá ser sometido a una discusión a fondo por los actores principales del fenómeno migratorio en México. Una lectura cuidadosa de quienes debaten sobre los efectos del cambio de liderazgo en el futuro de la política exterior de Estados Unidos revela las crecientes probabilidades de una disminución en su orientación unilateral que caracterizó al liderazgo del presidente Bush, en favor de una orientación más multilateral. La globalidad sistémica de la crisis económica actual parece empujar hacia la orientación multilateral, no sólo en lo económico sino en otros campos de la globalidad, por ejemplo en lo ambiental, donde está ganando fuerza un cambio en la unilateralidad que caracterizó a la decisión del presidente Bush de no firmar los acuerdos de Kioto.





JAQUE MATE
Indefensos
Sergio Sarmiento
16 Dic. 08
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/476/951196/
"Indefensos bajo la noche. Nuestro mundo yace en estupor".
W.H. Auden
"Déjeme expresarle mi caso porque ya no sé qué hacer."Tengo una empresa en Tultitlán, estado de México, la cual a partir del viernes 5 de diciembre empezó a recibir llamadas de extorsión por 20 mil dólares a cambio de seguridad o de lo contrario nos iban a secuestrar. Además de la llamada, un automóvil se estacionó afuera de la empresa con tipos armados, los cuales parecía que nos estaban presumiendo sus armas.
"Llamamos a la AFI para denunciarlos y nos dijeron que no nos pueden ayudar hasta que nosotros no identifiquemos el número desde el cual nos están llamando. Llamamos al 066 y nos canalizaron con la policía municipal, la cual nos dijo que iban a enviar una patrulla, la cual nunca llegó. Llamamos al 089 y nos dieron un teléfono de apoyo en el cual, al parecer, venden llantas.
"No somos los únicos en esta situación. Esta gente tiene amenazada a toda la población de empresarios y comerciantes en el municipio y las autoridades no hacen absolutamente nada.
"Recurro a ti para que me propongas qué debe hacer un ciudadano que no se piensa dejar extorsionar pero que a su vez no recibe apoyo de las autoridades".
Cuando recibo este correo electrónico, leo el texto en mi programa de radio. A los pocos minutos recibo una llamada de Tecámac, también en el estado de México. "A mí me pasa lo mismo -señala el radioescucha-. Me hacen llamadas a mi empresa para vender protección. Si no, de lo contrario nos secuestrarán y a los empleados también".
En las semanas previas, otros dos empresarios, uno del estado de México como estos dos y otro de Michoacán, me cuentan historias similares. Como en el Chicago de los años treinta, la extorsión se está convirtiendo en una nueva forma de operación de las mafias de nuestro país.
Que los criminales busquen constantemente formas de expandir su negocio es lógico. Lo que inquieta es la falta total de capacidad de las policías federales, estatales o municipales para enfrentar el reto. Si los ciudadanos nos sentimos indefensos ante los criminales es por buena razón: y es que sí estamos indefensos.
Las policías están cada vez más rebasadas por los criminales. Simplemente no tienen ni recursos ni capacidad técnica para cumplir con su labor. A pesar de que la función principal del Estado, de cualquier Estado, es garantizar la seguridad de los gobernados, los políticos mexicanos no muestran gran interés en cumplir con esta responsabilidad. De un presupuesto de gasto del gobierno federal de 3 billones 45 mil millones de pesos para el 2009, la Procuraduría General de la República recibirá 12,310 millones de pesos (igual que el IFE) en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública obtendrá 32,917 millones. Los 45,227 millones de pesos sumados de estas dos instituciones, las encargadas de proteger a los ciudadanos y de perseguir a los que comentan delitos, representan apenas el 1.5 por ciento del presupuesto.
No debe sorprendernos que cuando un ciudadano recurra a las instancias que deberían protegerlo de los delincuentes se tope con burocracia e ineficacia. El Estado mexicano utiliza el dinero para muchas otras cosas: para pagar los sueldos y gastos de los legisladores (15 millones por cada uno de los 628 diputados y senadores cada año), para subsidiar universidades que cobran una colegiatura de 20 centavos al año, para cubrir los sueldos y gastos de millones de burócratas, para subsidiar las gasolinas y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para difundir la cultura, para tener embajadas y consulados en el extranjero, para organizar elecciones y subsidiar los gastos de los partidos políticos, para ayudar a los pobres. Quizá todas esas actividades sean muy valiosas, pero lo cuestionable es que después de repartir el dinero quede sólo el 1.5 por ciento para financiar la tarea fundamental del Estado.
El problema es que si el crimen hace lo que se le antoja con los gobernados, si la autoridad no puede proteger a quienes pagan impuestos de los robos, secuestros, homicidios y extorsiones, entonces la justificación del Estado desaparece. Padres de familia como Nelson Vargas y Alejandro Martí pueden rendir testimonio acerca de la ineficacia de las policías en México. La experiencia de quienes son menos conocidos es todavía más dramática, porque recoge no sólo la incapacidad de las autoridades sino su absoluta indiferencia ante las víctimas del crimen.
Esperemos que no llegue un momento en que la ciudadanía exasperada ante la incapacidad del Estado para cumplir con su principal responsabilidad tenga que tomar la justicia en sus manos. Hay un vacío de autoridad en nuestro país... y la naturaleza aborrece los vacíos.
SECUESTROS Y CELULARES
¿Aumentan los secuestros? No importa. Los políticos siempre vienen al rescate. ¿Qué han hecho para impedir este delito que tanto agravia a los mexicanos? Ordenar un registro de todos los usuarios de telefonía celular y de los millones y millones de llamadas que se producen cada día. ¿Ayudará esto a combatir el secuestro? Por supuesto que no. Cualquier secuestrador puede robar un teléfono cuando quiera para hacer una llamada de rescate (con lo cual convertirá al dueño del celular en sospechoso del secuestro). Lo que sí lograrán los políticos es crear un nuevo laberinto de burocracia, de ésos que tanto les gusta tener.
Página de internet: www.sergiosarmiento.com






La última del día, sin la pretensión de que reflexionen, pues eso es, aparte de imposible, innecesario...:
Fausto Pretelin Muñoz de Cote
Globali... ¿qué?
16 de diciembre de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75836.html
La Navidad, la moda y el nihilismo La Navidad en el siglo XXI se ha vuelto un espectáculo del capitalismo informacional, estetizante y globalizador; viviendas y espacios públicos se revisten con ornamentos
Del esteticismo navideño de antaño sólo queda la seducción publicitaria: “Lo único que quiero, es que sepas lo que quiero”. Siegfried Kracauer, un crítico cultural que trabajó en un despacho de arquitectos, contemplaba en el estadio olímpico de Berlín, en 1927, a las Triller Girls, un grupo de bailarinas disfrazadas con traje de baño. Todas ellas, sincronizadas, alzaban sus piernas al unísono, como en la actualidad lo hacen las porristas animadoras en los partidos de futbol americano. Las chicas representan el espejo estético de los espectadores alineados en las tribunas: “Las manos de la fábrica corresponden a sus piernas”, escribió Kracauer. Ellas formaban parte de un fenómeno más global de la vida urbana que incluía música, viajes, fotografía, best sellers y, como el ejemplo del estadio olímpico, espacios para los espectáculos deportivos, y que Kracauer denominó ornamento de masas.
La Navidad en el siglo XXI se ha convertido en un espectáculo del capitalismo informacional, estetizante y globalizador. Del estadio olímpico del que nos hablaba Kracauer a las tiendas Zara a las que acuden miles de personas para recibir una serie de adiestramientos con el objetivo de pertenecer a ese ejército posmoderno llamado moda. De los desfiles fascistas energetizados por el nacionalismo (patología etnocentrista que azuza a los sentimientos bélicos) a los desfiles en los centros comerciales energetizados por el aspiracionismo, patología egocentrista/ comercial cuyo síntoma se encuentra en el número de tarjetas de crédito.
La Navidad es un disfraz con el que cubrimos el alma debilitada por la realidad. El personaje del año 2008 mexicano es el miedo*. El presente año será recordado por la cifra de los más de cinco mil ejecutados y por la semiótica trágica de las familias Martí y Vargas. Por lo tanto necesitamos simular el carácter indolente que nos ayudará a recibir el 2009. Qué mejor que la apreciación esteticista del ornamento navideño: millones de focos que deslumbran las capas racionales; árboles que ayudan a abandonar la cultura del asfalto para regodearnos con el olor de los pinos que simulan el hábitat de un bosque; seres infantilizables como Santa Claus y su vestimenta subliminal de la chispa de la vida, alias Coca Cola o los tres Reyes Magos distribuyendo Wii, Xbox o el iPhone.
Las principales calles, pueblos, viviendas y todos los espacios públicos se revisten con el ornamento navideño. Uno de esos espacios emblemáticos es el Zócalo del DF. El espacio que acumula historia política lo convierten en el parque temático de la fantasía: pista de hielo con nieve simulada de los Alpes franceses, toboganes similares a las resbaladillas rusas y fábrica de muñecos de nieve mimetizados de películas hollywoodenses. La democracia de la ludopatía; la revolución de las ficciones; la victoria de la Navidad, la moda y el nihilismo. Así será la Navidad 2008.
Al final de la reflexión sólo nos quedan los dictados de la publicidad: Las Triller Girls del siglo XXI. “Lo único que quiero, es que sepas lo que quiero”. La publicidad como el molde ideológico que nos invita al Matrix navideño. En el nihilismo parece que todo sucede, que todo es posible. Que la estética es una oferta democrática. Pero en realidad, todo es un cascarón vacío.
Feliz Navidad si logra salir del Matrix ornamental. Feliz Navidad si logra quitarse el disfraz con el que cubre su alma debilitada. “Lo único que quiero, es que sepas lo que quiero”.


Hasta mañana que todavía nos queda otro postrer día...!